tipos de proteinasLas proteínas son un conjunto de moléculas pequeñas que dan a lugar una macromolécula que se conoce como aminoácido. Estas proteínas son descompuestas por el organismo luego de ser ingeridas, quedando así aminoácidos con los cuales el organismo elabora sus propias proteínas.

Los aminoácidos son la base que da a lugar los bloques de proteínas- Existen dos tipos de aminoácidos: los aminoácidos esenciales, que se consiguen en la dieta diaria; y los aminoácidos no esenciales, que llegan a ser sintetizados por el organismo de forma natural.

En pocas palabras, las proteínas son  macro-nutrientes que influyen en el mantenimiento y crecimiento del tejido corporal.

Estas proteínas tienen funciones de gran importancia para la salud de la persona, como son:

Funciones de las proteínas:

  • Las proteinas y sus funciones.

    Las proteínas y sus funciones.

    Actúa como base y protector de los órganos y tejidos. Estas ayudan a reparar y construir los músculos, los huesos, las uñas, los vasos sanguíneos, la piel, etc.

  • Favorece al sistema inmunológico, donde las proteínas actúan como anticuerpos unidos a un glúcido, lo cual es conocido como glucoproteína.
  • Las proteínas también funcionan como enzimas, que son catalizadores que permiten el buen funcionamiento del organismo, estas aceleran ciertos procesos químicos que ocurren en el organismo.

Tipos de proteínas


Señales químicas, funciones de transporte y estructurales de las proteínas.

Proteínas simples

Se trata de las proteínas que se componen exclusivamente de aminoácidos. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Proteínas fibrosas: Estas se muestran tanto en grupos como solas como si fuesen hebras. Son insolubles en agua y contiene una estructura secundaria.
  • Proteínas globularesEstas poseen un contorno mas o menos redondeado y presentan una estructura terciara o cuaternaria. A diferencia de las fibrosas, estas son solubles en agua. En caso de ser pequeñas, su disolubilidad baja y  con el aumento de coagulación al enfrentarse al calor aumentan de tamaño.
  • Prolaminas: Son proteínas que solo son solubles en soluciones de alcohol con graduación de 70-80 por ciento, y en soluciones salinas.
  • Albuminas: Estas son solubles en agua y se pueden diluir al calentarla. Se presentan como moléculas grandes, ejemplo: la albúmina del huevo, los granos de trigo, las semillas de ricino, etc.
  • Glutelinas: Se trata de proteínas que solo son solubles en una base o en ácido débil. Ejemplo: la hordenina en la cebada.
  • Histonas: estas no se llegan a coagular con el calor. Se presentan como moléculas pequeñas que se asocian con ciertos ácidos nucleicos.

Proteínas conjugadas

Clasificación de las proteinas conjugadas.

Clasificación de las proteínas conjugadas.

También se le suele conocer bajo el nombre de proteínas complejas o heteroproteínas. Estas poseen en su composición más de una proteína. Se mantienen unido al grupo proteico. Se trata de un complejo de proteína y de moléculas, que logran dividirse en diversos tipos, como son:

  • Glicoproteínas: se trata de proteínas en combinación a hidratos de carbono. Estas son fundamentales en los mecanismos celulares que actúan en defensa contra microorganismos.
  • Nucleoproteínas: se trata de proteínas que se juntan con ácidos nucleicos, y que están ubicado en el núcleo.
  • Cromoproteínas: son proteínas combinadas con pigmentos que están localizadas en la hemoglobina, en la flavoproteína y en chloroplastin.
  • Lipoproteínas: se trata de una combinación de proteínas más lípidos. Están ubicadas en superficies de la membrana y en la membrana.
  • Fosfoproteína: refiere a la combinación de proteína más fosfato. Se puede encontrar en el huevo y en la leche.
  • Mucoproteínas:  es la mezcla de proteínas más muoild, esta se encuentra en la saliva.

Otros tipos de proteínas son los siguientes:


Proteína animal

Dentro de este grupo se integran las proteínas fibrosas y las proteínas globulares. Las proteínas fibrosas soportan el organismo y conforman parte de la estructura corporal. Ejemplo: el colágeno y la elastina. Las proteínas globulares están constituidas por líquidos fáciles de digerir y que contienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Esta se puede encontrar en ciertos alimentos como es la albúmino del huevo, y en las globulinas de la sangre.

Proteína vegetal

En este grupo se distinguen dos tipos de proteínas: las glutelinas, las cuales son muy elástica y es el principal componente del gluten, lo cual le da esponjosidad a los panes. La elasticidad de este tipo de proteínas da paso a la captura de los gases que fermentan el pan, que es lo que le da el toque esponjoso.

Por otro lado está la prolamina, la cual es soluble al alcohol, y contiene un alto contenido de glutamina y en prolina. Esta forma parte de ciertos alimentos vegetativos, como es el caso de los cereales. Este tipo de proteína se encuentran en ciertos cereales como son la cebada, la avena, el trigo y el centeno.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Abril 7, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: