Tipos de protozoarios

30/08/2017

La palabra protozoo deriva del latín Protozoa y quiere decir organismo que es heterotrófico, unicelular y miroscópico que vive agregado como en colonias, con gran movilidad. Pertenecen al reino Protista, como sucede con los paramecios, tripanosomas, amibas, etc.

Los protozoarios o protozoos  son organismos que tienen una vida libre. Viven, por lo regular, en medios acuáticos y se alimentan de elementos de la materia en descomposición, como algas, bacterias y también de otros protozoos, por lo que se denominan heterótrofos.

Estos microorganismos poseen células de las denominadas eucariotas y no producen ninguna espora. Muchos habitan en ambientes húmedos y en el agua, pero sin causar daños a la salud.

Otros protozoarios viven como parásitos y provocan enfermedades a los organismos que atacan. La mayor parte de protozoarios se mueven por flagelos o por cilios.

 Tipos de protozoarios


Ameba

Son tipos de parásitos de los intestinos que producen la enfermedad que se denomina amebiasis. Es considerada como la tercera enfermedad, de forma parasitaria, que contagia en el planeta.

Protozoo flagelado

Son protozoarios que están previstos de flagelos. Pertenecen al denominado grupo subfilum. El subfilum es una subcategoría taxonómica con que se clasifican los organismos vivos. Posee un nivel o rango inferior al tipo y muy superior a la superclase.

Protozoo ciliado

Es un protozoo que posee cilios o epitelios ciliados. Pertenece al grupo de los filum ciliados.

Euglema

Es un protista pequeño. Mide 45 y 65 micras de longitud por 14 o 20 micras de ancho. Produce su propio alimento, mediante la fotosíntesis, por lo que se denomina mixótrofo. También es heterótrofo porque se alimenta de elementos orgánicos ya elaborados. Tiene receptores que son sensibles a la luz, denominados fotosensores, al igual que manchas oculares.

Paramecios

Los paramecios o paramecium es un protozoo que habita en el agua dulce. La cantidad de agua que toma en exceso, por ósmosis, la recoge en dos vacuolas contráctiles que posee en cada extremo, que se inflan y expulsan el agua a través de su membrana celular.

Plasmodium falciparum

Es uno de los 4 tipos de  parásitos causantes de la malaria. Los síntomas de esa infección son violentos y suelen progresar con facilidad. La malaria se transmite por la picada del mosquito anopheles.

Trichomonas

Es un protozoario causante de la tricomoniasis que es una enfermedad de tipo sexual, muy común. Es curable entre las mujeres jóvenes y que llevan una vida sexualmente activa. El parásito que la produce se denomina Trichomonas vaginalis.

Rizópodos

Son también conocidos como sacodinos y sacodarios. Son protozoos con una sola célula, membrana muy fina, casi ausente, por lo que cambian de forma por la emisión de seudópodos, que es su principal característica. La usan para su desplazamiento y para obtener alimentos sólidos.

Esporozoos

Son parásitos intracelulares cuya multiplicación se realiza de forma sexual y por esporulación. Habitan en la sangre de los seres vivos y no tienen apéndices de locomoción. Su nombre le viene dado porque se reproducen por esporas.

Phylum Apicomplexa

Son organismos con una sola célula, unicelulares. Estos parásitos son heterótrofos y eucarióticos. Tienen un complejo apical, que se compone de un anillo polar, microporos, conoide y micronemas, con la función de secretar moléculas indispensables para su reconocimiento. Tienen reproducción asexual. Pertenecen a la subclase Coccidia.

Coccidios

Son parásitos pequeños que afectan a los gatos y perros, así como a otras especies de animales. Se encuentran en el intestino delgado de estos animales y le provocan la enfermedad conocida como coccidiosis. El más común de estos coccidios se denomina Isospora.

Giardia

Es como se denomina al parásito giardia intestinalis que provoca la enfermedad que se conoce como giardiasis. Este protozoo vive en los suelos, el agua y en los alimentos, superficies sucias con desperdicios y material fecal, entre otros.