Puentes de maderaLos puentes de madera se caracterizan por ser de poca resistencia, baratos, ligeros, perecederos y vulnerables. En la actualidad se construyen en obras temporales.

Son utilizados para el paso de vehículos ligeros y personas. También, se usan de forma ocasional para automóviles como los de golf y parques naturales.

Historia


Este tipo de puente fue el primero en utilizarse. Forma parte fundamental de la historia de la evolución del hombre. Se cree que los individuos al colocar el tronco de un árbol sobre un río, se lograban salvar distancias , pero no mayores que la misma longitud del tronco.

Es así como surgió la necesidad de encontrar nuevas opciones cruzar no solo ríos, sino construir la movilidad de las personas y fomentar vínculos entre las diversas culturas.

Desde inicios de las primeras civilizaciones, las naciones nórdicas y europeas como Suecia, Alemania, Noruega, Holanda y Francia, son los que han expuesto una notoria riqueza de madera. Es así, como esta era aprovechada para la construcción de infraestructuras, y dentro de ellas estaban los puentes.

El desarrollo de los puentes de madera se inicia formalmente en el siglo XIII, con el descubrimiento y la utilización de la energía hidráulica para aserrar madera.

Luego en países de Occidente como Estados Unidos y Canadá comenzaron a construir este tipo de puentes.

Con los avances tecnológicos la fabricación de esta clase de puentes se ha ampliado y sus estructuras han tomado un novedoso desarrollo. Hoy día, se realizan puentes de madera combinando otros tipos de materiales como el acero y el hierro. Además, sus diseños presentan emblemáticos y modernos diseños arquitectónicos.

Clasificación


Según su estructura los puentes de madera pueden ser:

De placas de madera

Estructuras formadas por elementos creando placas. Su única limitación es la luz máxima que puede lograr, al menos que se ajusten con otras clases estructurales.

De barras de madera

Su primera estructura es llevada a cabo con piezas lineales o barras con luces diversas de acuerdo al tipo estructural.

Mantenimiento


Los puentes de madera necesitan tratamiento en profundidad y una buena protección en la parte superficial de la madera, sobre todo por los daños que sufre ante las asperezas del clima, en especial, por la lluvia y el sol.

  

El producto a utilizar para el mantenimiento de este tipo de estructura, depende de cómo actúe el mismo durante el espacio que protege de forma superficial la madera. Además, de acuerdo a la habilidad para hacer su renovación.

Desventajas de los puentes de madera


  • La madera se estropea con el paso de los años si no se cuida de forma adecuada.
  • Es vulnerable a las secuelas de las avenidas de los ríos. Los ríos ejercen acciones destructivas hacia estos puentes.
  • La madera es un elemento inflamable, lo que quiere decir, que puede incendiarse fácilmente. Si se construye próximo a una fuente de combustible, puede provocar un incendio.
  • Este material orgánico sirve como alimento para los insectos. Algunos digieren la celulosa y elementos que produce la madera, provocando pozos de perforación, hongos y pudrición.

Tipos de puentes



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 10, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: