El puente de viga es una estructura rígPuentes de vigaida con forma horizontal que se apoya sobre dos muelles, uno en cada extremo.

Otro concepto: es un puente el cual sus elementos de estructuración están formados por vigas. Estas están puestas de forma paralela con separaciones de 1, 2 y 1,5 metros. La dimensión entre cada viga está asegurada a través de pilas o estribos que aguantan el tablero del puente.

El peso de este tipo de puentes y cualquier tráfico vehícular o peatonal sobre él, está apoyado de manera directa sobre los muelles. El mismo, va hacia abajo.

Algunos de estos puentes utilizan vigas de concreto de acero para moderar la carga. La dimensión de la viga y la altura,  puede controlar la distancia que la viga puede pasar. Si se aumenta la altura de la viga, esta posee más material para desvanecer la tensión. Para la creación de vigas de gran altura, los diseñadores colocan soportes enrejados a la viga del puente.

Puede ser construido con madera, hormigón y acero. Las vigas se colocan en forma de I o caja hueca. Se cree que este es el puente más simple. Se coloca comúnmente en las pasarelas peatonales encima de las calles o carreteras.

Tipos de puentes de viga


Puentes de viga I

Son las vigas más comunes en la creación de puentes. Se realizan con acero laminado, y los puentes construidos con ella se denominan puentes de viga de acero laminado. Estos puentes son de diseño fácil, simples de construir y de bajo costo. Estas vigas son recomendadas para puentes sin curvas pronunciadas.

Puentes de vigas de alma llena

Tomaron auge a finales del siglo XIX, cuando se usaban en la creación de puentes para vías de tren. Las secciones planas de acero, en un principio, eran atornilladas para adquirir el espacio deseado. Era un proceso eficiente y económico, además de permitir la construcción de puentes con gran estética.

Puentes de vigas cajón

Se utilizan para construir carreteras y puentes altos para el paso liviano sobre rieles. Son adecuadas para controlar fuerzas de torsión y excelentes para la construcción de puentes con curvas.

Puentes de vigas de concreto

Es construido de concreto pre-tensado en forma de viga “I”. También está sujetado con varas de acero. Esta unión es efectiva para la creación de puentes. El concreto es uno de los elementos de construcción más barato.

Ventajas y desventajas


  • Necesita de un mantenimiento permanente de las vigas metálicas del puente para prevenir que los elementos se desgasten.
  • Su luz se limita a lo largo de las vigas metálicas, salvo que suelden algunas.
  • Su creación suele ser sencilla y rápida.
  • Se puede acoplar a distintas demandas.
  • Es ideal para el paso de vehículos.
  • El costo del acero ha aumentado en los últimos años, lo que provoca que salga muy caro hacer puentes con este material.

Tipos de puentes



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Septiembre 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: