La palabra puerto procede del latín portus, el cual refiere a las prestaciones y a la infraestructura que brinda un espacio para la estancia de embarcaciones de forma segura. Un puerto es el lugar donde se embarcan y desembarcan las embarcaciones.

También se le define como aquel interfaz que permite el envío y el poder recibir una amplia variedad de información, sea de forma lógica, lo cual es administrada por el software o de forma física, donde presenta entrada para periféricos como la impresora y el monitor.

Tipos de puertos informáticos


Se trata de los puertos que hacen posible la comunicación entro dos o más componentes, sean estos dispositivos móviles o computadoras.

Puertos marítimos

Se trata del lugar donde se realizan las cargas y descargas de exportaciones e importaciones que se trasladan por vía marítima. Estos puertos pueden ser de cabotaje, cuando la transacciones se llevan a  cabo a  nivel nacional, o de altura cuando se realiza a nivel internacional.

Puertos comerciales

Refiere aquellos puertos donde se lleva a cabo el intercambio de mercancías para luego ser distribuidas y vendidas. Estos puertos pueden ser pesqueros, de granel líquido, de contenedores, de carga general y de granel sólido.

Puertos turísticos

Son los lugares donde turistas que vienen en embarcaciones desembarcan para acceder a un determinado territorio.

Puertos militares

Se trata de bases militares que funcionan como refugio.

Tipos de puertos informáticos


Puerto serie

También llamado puerto serial. Se trata de una interfaz que permite la comunicación entre elementos periféricos y un ordenador. Los datos transferidos se hace de forma secuencial y una vez por bit. Estos puertos en sus orígenes eran muy lentos, pero con el tiempo han ganado velocidad. No hacen uso de mucho cableado y se emplean para conectar la pc con ciertos periféricos o dispositivos como es la impresora, el mouse y el módem.

Puerto paralelo

Es el tipo de puerto que se suele emplear en impresoras, este emplea un conector tipo D. A través de este se transmiten datos en paralelo.

PCI

Por sus siglas hacen referencia al Peripheral Component Interconnect. Se trata de unas ranuras que posee la placa madre y que son expansivas, donde se logra conectar placas de sonido, de vídeo, etc.

Puertos de memoria

En estos puertos se puede conectar nuevas tarjetas de memoria para así aumentar la capacidad de esta. Estos poseen una capacidad de almacenamiento de 256 mb a 4 gb.

Puerto USB

A través de este puerto se pueden conectar mas de 120 dispositivos. Cualquier dispositivo que es conectado a través de estos puertos llegan a ser reconocidos por la pc. Estos llegan a ofrecer una gran velocidad en la transmisión de datos.

Puertos inalámbricos

Se trata del cuerpo que la conexión la realiza por medio de ondas electromagnéticas. La conexión la suele realizar sea a través de un puerto Bluetooth, o por medio de un puerto infrarrojo.

Puertos lógicos de la pc

Se trata de puntos que permite el acceso entre equipos para el flujo de datos y el uso  de servicios. Ejemplo de esto es el puerto 515, el cual está relacionado con el servicio de impresión, y el puerto 21 que pertenece al servicio FTP.

Puertos físicos de la pc

Se trata de unos conectores que vienen integrados en la tarjeta madre o motherboard y en las tarjetas de expansión. Se emplea para interconectar periféricos externos con el equipo. En la tarjeta madre por lo general se integra el conector hembra, el cual también puede estar en la estructura del gabinete; mientras que el conector macho es integrado en los cables o dispositivos.

Estos puertos son diseñados con características y formas electrónicas muy especiales. Los mismos en un principio estaban integrados directamente en las tarjetas de expansión, las cuales se conocían como tarjetas controladoras, pero con el avance del tiempo fueron añadidas a la tarjeta madre, lo cual le hizo perder competencia en el mercado, comercializándose hoy día para servidores.

Puertos de sonido

A través de estos sonidos se hace posible la conexión de diversos sistemas de sonido, como son los ampificadores y las bocinas. Ejemplo de esos es el puerto Jack 3.5.

Puertos de uso general

Se trata de puertos que llegan a conectar periféricos sin importar sus funciones, como es el caso del mouse, de los reproductores, de las impresoras, etc. Ejemplo de ello es el puerto USB, Thunderbolt, SCSI, Serial, Paralelo, eSATA, etc.

Puertos para dispositivos de juegos

Estos puertos hacen posible la conexión de almohadillas, de palancas y de volantes de juego, como es el caso del puerto de juegos Gameport.

Puerto de red

Tipo de puerto que hace posible la interconexión entre ordenadores a través de los cables, como es el caso del puerto de red BNC, el RJ45, el DB15, etc.

Puertos de vídeo

Es a través de estos puertos que se transmiten las señales que vienen de la tarjeta de vídeo y que van al proyector o a la pantalla. Ejemplo de estos es el puerto VGA, el HADMI, el DVI, el EGA, el RCA, ect.

Puerto para ratón y teclado

Puerto empleado para conectar mouses y teclados, como es el caso del puerto DIN – PS/1, y el puerto miniDIN – PS/2.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Abril 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: