Saltar al contenido

Tipos de RAID

RAID es una terminología en inglés de Redundat Array of Inexpensive Disk, que se traduce en español como Matriz o conjunto redundante de discos independientes.

Un RAID es un conjunto de distintos tipos de discos duros los cuales trabajan de forma coordinada. Es una tecnología que mejora el rendimiento y la seguridad pues utiliza por lo menos dos discos duros, que luego se convierten en uno.

Las funciones RAID son manejadas por la central processing unid  ( CPU) o unidad central de proceso y esto puede producir lentitud o exceso de otras aplicaciones. La elección de los distintos niveles de RAID dependerá de  todas las necesidades que tenga el usuario en factores como la velocidad, seguridad, coste y velocidad, entre otros. Están diseñados para satisfacer las distintas necesidades para almacenamiento de informaciones.

No existe un nivel de RAID superior a otro. Cada nivel es apropiado para distintos entornos informáticos y para algunas aplicaciones específicas. Incluso es muy común utilizar diferentes niveles de RAID para numerosas aplicaciones hasta de un mismo servidor.

Anteriormente los discos duros tenían menos capacidad de almacenamiento y eran mucho más caros. El diseño del RAID se realizó como una forma de facilitar la tolerancia de fallos, protección contra fallos o redundancia, de manera tal, que la matriz y todos sus datos puedan ser utilizados, aunque falle alguna unidad del aparato.

También se hace referencia al termino Raid en deportes, a una competición de multiaventura donde se combinan largas carreras o caminatas, otros compiten con vehículos 4×4, a caballo, canoa, motores,bicicletas, entre otros. Además hay marcas de insecticidas que llevan este nombre.

Tipos de RAID


RAID O

Tiene por objetivo la velocidad por lo que brinda un mayor rendimiento. Su disco es mínimo ya que con un solo disco la ganancia en la velocidad es nula, por lo que es recomendable dos discos.

RAID 1

Su objetivo principal es la seguridad y su rendimiento pudiera mejorar o no la lectura, porque lee cualquiera de los dos discos. En la escritura es como si utilizara solamente un disco, aunque escribe lo mismo en ambas. Usa regularmente dos discos.

RAID 2

Ya se encuentra en desuso, aunque también busca la seguridad. Ha sido mejorado con el RAID 3.

RAID 3

Usa un disco en donde se almacena el tipo de información de paridad. Tiene como objetivo la seguridad y utiliza tres discos como mínimo.

RAID 4

También ya está en desuso, pues lo mejoró el RAID 5. Trata de buscar la seguridad y utiliza tres discos  como mínimo.

RAID 5

En este tipo de RAID no se almacenan copias, sino información de paridad. Tiene dentro de sus objetivos la seguridad y el rendimiento. Usa tres,  cinco y hasta 7 discos o más.

RAID 6

Es muy parecido al RAID 5. Este RAID tiene la seguridad más alta, pero con muy alto costo.

RAID 7

Tiene un sistema operativo que se dedica de forma exclusiva a gestionar el tipo de caché por un bus con alta velocidad.

RAID 10

Este tipo de RAID sacrifica su capacidad por la seguridad y el rendimiento. También se denomina RAID 1+0 ó  también RAID+1. Utiliza por lo menos 4 discos.

RAID 01 Y 10

Estos tipos de niveles RAID combinan características de reflejo y de rayado para producir matrices de gran rendimiento en la mayoría de los usos. Poseen mucha tolerancia a fallos superiores. Sus discos duros se venden más baratos.

RAID 30

Es cuando se combina un RAID 3 con un RAID 0.

RAID 50

Son tres RAID 5 que se unen con un RAID 0.

RAID 100

Es cuando se unen dos RAID de 10 con un Raid que es 0.

RAID soffware

Son cada vez menos usados. Pueden ser una buena opción cuando se trata de elegir algo a bajo costo. Sus implementaciones no son muy adecuadas.

 RAID hardware

La ventaja que tienen los RAID hardware está en la independencia que posee del sistema operativo o plataforma, porque se ven como si fueran un enorme disco duro y son más rápidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de RAID. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/raid.html.