tipo de redLa palabra redviene del latín rete, que refiere a una estructura que se distingue por su patrón.

Una red es un conjunto de dispositivos o equipos empleados en el mundo de la informática, los cuales se conectan entre sí permitiendo el paso de información o recursos desde un equipo a otro.

Las redes se caracteriza por su velocidad, por la cantidad de equipos que conecta, y por el alcance que tiene, razones por lo cual se dan a conocer diversos tipos de redes.

También se define como red a la serie de nodos que se conectan entre sí, y al grupo de operaciones distribuidas o centralizadas, las cuales tiene como objetivo compartir ciertos recursos como el software y el hardware

Clases de redes

  • Red informática: se trata de una serie de equipos o computadoras se son conectadas entre sí para permitir la transferencia de datos, servicios o recursos. Existen varios tipos de redes informáticas como es la red Lan, la red de área metropolitana, la red WAM, etc.
  • Red eléctrica: se trata de la red constituida por generadores eléctricos, líneas de distribución, transformadores y demás que permiten la transferencia de energía eléctrica a diversos usuarios.
  • Red social: refiere a una estructura que permite mantener en comunicación directa a diversos usuarios, quienes por lo general deberán tener una cuenta o deben haber sido invitado a la red.
  • Red de pesca: se trata de un conjunto de hilos tejidos que son tejidos de forma tal que pueda atrapar diversos peses en ella con gran facilidad.

Tipos de redes


Dispositivos de conexión, Tarjeta de Red y Cables de conexión.

Red LAN

También se le suele conocer como red de área network o red de área local, la misma mantiene unido a ciertos equipos que se encuentran en un área geográfica limitada, como es el caso de los ordenadores que se utilizan dentro de un edificio o de una oficina.


A través de este tipo de red se logra una conexión muy rápida, por lo tanto, la información y recursos serán compartidos en un lapso de tiempo corto y de una forma muy sencilla.

Esta red se caracteriza por su simpleza, llega a transferir informaciones y recursos a una velocidad de 10Mbps u a 1Gbps.

Red WAN

Se suele conocer como red de área amplia o wide area network, se trata de la conexión de uno dos o más dispositivos o equipos que se ubican dentro de un área geográfica extensa, un ejemplo de ello son los equipos informáticos que se encuentran en diferentes continentes.

Esta red mantiene conectada a una gran variedad de redes LAN que están a distancias muy grandes geográficamente. La velocidad en la transferencia de los datos depende directamente del costo de la conexión, por lo tanto puede ser alta o baja.

Emplea routers para su funcionamiento, siendo una de las redes de mayor popularidad el Internet. 

Red MAN

Conocido también como metropolitan network o red de área metropolitana. Esta es la red que suele conectar diversos equipos que se ubican dentro de un mismo municipio.

Esta hace uso de una tecnología análoga a la red de área local, donde emplea dos buses uni-direccionales que al transmitir la información actúan de forma independientes.

En pocas palabras, la red de área metropolitana llega a conectar a una excelente velocidad varias redes LAN que se encuentran cerca, donde dos nodos se podrán conectar como si estuvieran en una misma red de área local.

Esta red posee routers o conmutadores, los cuales están conectados entre sí por medio de cables de fibra óptica.

Red PAN

Se trata de una red de área personal, la cual está constituida por una cantidad pequeña de equipos que se ubican a una distancia corta. La comunicación que se establece entre estos equipos es muy efectiva y a la vez rápida.

Red alámbricas

Se trata de las redes que hacen uso de cables trenzados en pares que emplean conectores RJ45, los cuales se conectan entre si, y conectan el ordenador al switch.

Red WLAM o inalámbrica

Se conoce también bajo el nombre de red de área local inalámbrica o Wireless Local Area Network, se trata de un sistema que permite transmitir informaciones y recursos de manera inalámbrica, o sea, a través de microondas, satélites, etc. Esta red surge luego del desarrollo de los equipos portátiles y de ciertos dispositivos móviles.

Red CAN

Por sus siglas, trata de una Red de Área de Campus que resulta del conjunto de redes LAN que se encuentran dispersas dentro de un campus determinando, sea un hospital, una universidad, etc, las cuales se encuentran dentro de un espacio geográfico.

Esta red emplea tecnologías como Gigabit Ethernet y FDDI, la cual le permite conectarse a través de ciertos medios de comunicación como es a través de fibra óptica. 

Red estrella

Se trata de las redes que mantiene los ordenadores conectados a un concentrador, pero los mismos nunca se conectan entre sí.

Red línea

También conocido como red Bus, la cual se presenta como un cable central que posee derivaciones.

Red malla

En esta red los ordenadores se conectan empleando diversos cables con el resto de los equipos.

Red anillo

Aquí los ordenadores al conectarse actúan como un anillo, donde la información pasa de un ordenador a otro.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 23, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: