tipo de red informaticaUna red informática, también conocida como red de computadora, hace referencia a un grupo de dispositivos o equipos informáticos que son conectados uno a los otros con el fin de transmitir ciertos datos, para así compartir información y recursos.

El objetivo principal de las redes informáticas es hacer posible la comunicación de los equipos para que estos puedan compartir sus recursos e informaciones de una forma rápida, segura y económica. Puedes ver un pequeño curso de redes informáticas desde el este link.

Tipos de redes informáticas


Redes por alcance

Dentro de estas redes se encuentran:


Red de área local

También conocida como red de área LAN, o Local Area Network. Esta red se encarga de conectar aquellos equipos que se ubican en una zona geográfica limitada, ya sea aquellos situados en un edificio o en una oficina.

Estas redes permiten una conexión entre los equipos muy rápida, permitiendo así que cada equipo tenga acceso fácilmente a la misma información

Red de área metropolitana

También llamada red MAN, o Metropolitan Area Network. Esta red logra conectar un área geográfica mucho más grande que la LAN, donde permite la conexión de dispositivos y equipos ubicados en todo un municipio.

Esta hace uso de una tecnología análoga a la que emplea las redes LAN, y a la vez hace uso de buses de carácter unidireccional.

Red de área amplia

También se le conoce como WAN, que quiere decir: Wide Area Network. Con este tipo de red se hace posible la conexión de dispositivos o equipos informáticos que se encuentren dentro de un área geográfica muy extensa, un ejemplo de esto son los que se ubican en diversos continentes.

Esta es la red que permite una conexión a una distancia bien amplia, lo cual crea una desventaja en su velocidad, donde llega a se mucho menor a  comparación de las demás redes de informática. Este tipo de red llega a transmitir una mayor cantidad de información, aun siendo su velocidad lenta. Hace uso de satélites y de fibra óptica para hacer posible la conexión.

Red de área local inalámbrica

También se le conoce como red WLAN –Wirelees Local Area Network-. Se trata de un sistema que carece de cableados, por lo tanto, transmite la información de manera inalámbrica, empleando para ello microondas, satélites, etc.

Esta red tuvo su origen y crecimiento luego se que se dieron a conocer los equipos portátiles y los dispositivos móviles o celulares.

Red de área personal

Se le suele distinguir por las siglas PAN,  que quieren decir: Personal Área Network. Se trata de un tipo de red que está constituida por un conjunto pequeño de equipos que se ubican en una distancia muy corta entre sí. Estos equipos mantienen una comunicación directa por lo cual los datos y recursos suelen compartirse de una forma rápida y a la vez eficaz.

Redes por tipo de conexión

Distingue a las redes que se identifican por la forma en que los datos y recursos son transmitidos, ya sea por medios no guiados, como los microondas, las ondas de radio, los infrarrojos, etc.; o por medios guiados ya sea por fibra, por cable coaxial o por par trenzado.

Redes por relación funcional

Se da al momento en que un usuario o cliente pide a un servidor una información,  una relación cliente/servidor es quien da respuesta. Al igual, cuando hay una serie de nodos que actúan entre si en esta conexión, también se le suele reconocer como red por relación funcional, donde se lleva a cabo una conexión Peer to Peer, sin servidores y sin clientes.

Redes por topología

Esta red  hace su clasificación tomando en cuenta la estructura de unión de los terminales y nodos conectados. Un ejemplo de este tipo de red es la red estrella, bus, en malla, en anillo, la red en árbol y las redes mixtas.

Redes privadas

Refiere al tipo de red que para conectarse requiere de un ingreso de claves, o el uso de cualquier medio de validación de usuarios.

Existen tres tipos de redes privadas, las cuales se distinguen por la cantidad de equipos, por su alcance y por la velocidad al momento de transferir datos. Estas son: la red LAN, la Red Man, y la red WAN, las cuales pertenecen a una misma organización.

Red de acceso público

Son las redes a las cuales se puede acceder libremente, sin necesidad de claves.

Red por grado de difusión

Dentro de esta se encuentra el intranet, donde un grupo de equipos comparte datos entre los usuarios; y el Internet, que tiene un alcance a nivel mundial que tiene protocolos y lenguajes de dominio heterogéneo y abierto.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: