Un reporte, también llamado informe, es un documento sea impreso, digital o en audiovisual que busca transmitir una determinada información. Este puede ser el resultado de una investigación realizada, o puede ser una estructura donde se presente y de solución a un problema siguiendo un conjunto de preguntas.

En informática, un reporte es un informe que muestra de forma organizada información que contiene una base de datos.

En comunicación es un contenido informático que da  conocer sobre algún hecho, acontecimiento o evento.

Tipos de reporte


Reporte financiero

Es aquel empleando para estudiar la situación financiera de una empresa, sea esta pequeña, mediana o grande. De estos existen cuatro tipos: el estado de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de capital.

Es gracias a este reporte que los contadores pueden pronosticar cómo se desempeñará el futuro y a la vez puede recomendar sobre cualquier cambio que pueda ser productivo en la empresa.

Reporte escrito

Es un reporte que se realiza por escrito para dar a conocer o reportar algún planteamiento, análisis, suceso.

Reporte técnico

Es aquel utilizado para dar a conocer los avances de proyectos de investigación y los resultados de algún determinado tema.

Reporte inmediato

Tipo de reporte que se hace cuando se presenta un incidente o evento adverso como es aquel que está relacionado con accidentes con ciertos equipos médicos para su utilización en humanos. Es inmediato porque se da el reporte entre las 72 horas tras el suceso.

Reporte de alertas  internacionales

Es con este reporte que un importador que tiene permiso para comercializar ciertos productos, tiene que comunicar a nivel internacional sobre cualquier efecto que causa el producto según informe de la casa fabricante que puede poner en riesgo la salud de sus consumidores.

Reporte periódico

Se trata de los reportes que son dados a conocer cada tres meses.

Reporte de retiro de productos o de lotes

Son aquellos reportes realizados por  por un importador o fabricantes a las autoridades sanitarias que ha retirado algún producto o un tote de producto del mercado por ciertos efectos, como es cuando se retira porque su uso representa un riesgo para la salud.

Tipos de reporte financiero


Estado de resultado

Este tipo de informe financiero llega a reflejar los ingresos alcanzados de un determinado periodo que es presentando al año. A través de estos se puede conocer si hubo alguna ganancia o pérdida entre periodos.

  

Estado de balance

Se trata de ecuaciones que realizan una comparación entre los activos contra el patrimonio y los pasivos. Los activos pueden ser de dos tipos; los corrientes y no corrientes. Los activos corrientes llegan a ser todas las cuentas por cobrar y el inventario que en menos de 12 mese se puede convertir en dinero; y los activos no corrientes pueden ser activos financieros o propiedades que necesitan más de un año para pasar a ser efectivos.

Los pasivos también pueden ser corrientes y no corrientes. Los activos corrientes llegan a ser las obligaciones que se deben pagar a no más de un año, y los pasivos no corrientes llegan a ser las deudas a largo plazo. El patrimonio corresponde a la inversión de los accionistas o del propietario y las ganancias obtenidas.

Estado de flujo de efectivo

Es con este reporte que se logra conocer y analizar el desempeño que hubo en un determinado periodo, y a la vez permite conocer fluctuaciones futuras de flujo de caja.

En estos se llegan a registrar cualquier entrada o salida de efectivo durante un determinado periodo.

Estado espacial

Es con estos reportes que se conoce la disminución o aumento ocurrido en las cuentas de capital durante un determinado tiempo. Estas cuentas suelen incluir las tenencias de valores, las inversiones directas en efectivo, las divisas en reservas, las cuentas bancarias, los préstamos y los bonos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Julio 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: