tipo de saltoUn salto, se designa como el desplazamiento que se efectúa al moverse una persona, animal o cosa en el aire de un lado al otro, donde para ello se llega a efectuar una fuerza física, donde a mayor intensidad mas altura o distancia se logrará obtener.

Tipos se salto


Salto a altura

Salto a altura.

Es una prueba de atletismo que se caracteriza por el salto con garrocha, donde la persona debe de saltar por encima de un varilla sin tocarla o tumbarla, esta es ubicada de forma horizontal, lo cual es conocido como listón.

Esta varilla es ubicada a cualquier altura, donde el jugador tendrá tres oportunidades para saltarla, una vez realizado el salto la varilla será ubicada unos centímetros más alto. El jugador ganador será el que logre saltar la varilla a la altura más alta.

Salto de longitud

Salto de longitud

Este tipo de salto está conformado por el salto triple y el salto en largo. En este el jugador deberá de tomar impulso con el objetivo de que al momento de realizar el salto logre alcanzar la distancia mucho mas lejana al hacer el salto.

Los jugadores deberán de caer en una zanja llena de arena. El salto realizado es medido a través de una tabla de batida, que muestra diversas marcas con respectivas medidas.

Salto triple o triple salto

Salto triple o triple salto.

Se compone de la ejecución de tres saltos que se llevan a  cabo de manera entrelazada para así obtener una mayor distancia.

Estos tres saldos consta de hacer el salto con una sola pierna, luego con la otra, y por último se realiza una secuencia de piernas hasta caer con ambos pies.

Saltos con garrocha

Saltos con garrocha.

Es otro de los tipos de saltos realizados en competencias de atletismo, con este se busca superar una barra horizontal que se encuentra a una gran altura sostenida por dos soportes, donde el jugador para llegar a ella deberá de ayudarse de una garrocha flexible que mide unos 5 metros.

Una vez el jugador supere esta  barra lo cual también puede ser un listón, se modificará su altura, incrementando su ubicación, para así probar la capacidad física del atleta y así obtener a un ganador.

Saltos de natación

Saltos de natación.

Refiere a los saltos que se llevan a cabo en la natación, los cuales se logran agrupar en diversas categorías, como son:

  • Salto hacia atrás: en este tipo de salto la caída realizada por el nadador se realiza de espalda, y a su ves el cuerpo debe hacer un giro en el mismo sentido.
  • Salto a dentro: en este salto el jugador debe girar en dirección a la plataforma y la parte posterior del cuerpo es lo que cae en la piscina.
  • Salto inverso: se distingue porque la caída se realiza de forma frontal, sin embargo su cuerpo debe realizar un giro hacia la plataforma.
  • Salto adelante: es la caída donde el cuerpo se gira en si mismo mientras realiza la caída de frente.
  • Salto tirabuzón: refiere a las piruetas que se realizan al momento de saltar, donde se llegan a  incluir los demás saltos en combinación con una rotación sobre sí mismo.
  • Salto con equilibrio de manos: este se lleva a cabo empleando cualquier salto de los descritos anteriormente, pero el salto se debe comenzar desde una posición que le permita al nadador apoyarse en sus manos.

Saltos de equitación

Saltos de equitación.

Son los saltos que se realizan sobre un caballo, el cual es estrenado para que logre mantener el control y logre saltar a distintas alturas. De este se pueden encontrar diversos tipos, como son:

  • Saltos fondos: aquí se deben realizar saltos en diversas etapas, donde se suele colocar dos barras divididos por una distancia determinada, donde a mayor espacio entre estas barras mas esfuerzo deberá realizar el caballo al momento de saltar.
  • Saltos verticales: Refiere a ciertos obstáculos que el caballo deberá saltar sin tocarlos, donde para ello se requiere de una velocidad moderada de su parte. Entre los obstáculos que se llegan a colocar se destacan los tablones, barras, muros o las cancelas.
  • Saltos de combinaciones: en este tipo de salto el equino deberá realizar diversos saltos en conjunto, como es caer, partir, saltos dobles y saltos triples.

Saltos de paracaidismo

Saltos de paracaidismo.

Refiere a los diversos saltos en el aire libre, que son realizados por uno o un grupo de personas, donde se logra distinguir diferentes tipos de saltos, como son:

  
  • Salto al estilo libre: como su nombre lo indica es un salto de caída libre, donde el jugador puede hacer diversas piruetas que pueden mantener cierta similitud con las pruebas de gimnasia olímpica.
  • Salto tándem: es un salto que es realizado por dos personas que hacen uso del mismo paracaídas, por lo cual su transporte posee dos arneses.
  • Trabajo relativo: es el tipo de salto que suele realizarse en equipo y es de caída libre.
  • Salto wingsuit: también conocido como salto de traje de alas. Se realiza con caída libre, pero se emplea un trae especial que contiene alas, lo cual permite disminuir poco a poco la velocidad al momento de caer.
  • Salto de surf: es el salto de caída libre donde la persona emplea un skyboard, con el cual efectúa diversas piruetas y movimientos al aire.
  • Salto B.A.S.E.: este tipo de salto en vez de utilizar un avión para realizarse, se realiza desde tierra a una altura determinada, sea un puente, una montaña, una construcción, etc.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: diciembre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: