tipo de saludSe conoce como salud, al estado tanto de equilibrio como de bienestar que presenta una ser vivo de forma física, social y mental.  Refiere a la capacidad que presenta el ser humano al momento de satisfacer las exigencias que se le presentan en la vida diaria.

Acorde a la definición dada por la Organización Mundial de la salud, esta se considera como el bienestar que presenta un ser vivo tanto física como mental y social.

Tipos de salud


Salud física

Este tipo de salud refiere a las condiciones en que se encuentra funcionando y en el cual se desarrolla cada sistema que engloba el cuerpo humano. Cuando el organismo del ser vivo se desenvuelve correctamente y de forma óptima se dice que posee una excelente salud física.

La salud física dependerá del estilo de vida que tenga la persona, donde para mantener una buena salud conviene llevar una dieta balanceada y se recomienda realizar ejercicio o una actividad deportiva diaria.

También dependerá de la biología humana, que identifica aquellas características que fueron heredadas a través de los genes, ya que existen personas que aun llevando dietas llegan a sufrir de enfermedades como es el caso de la diabetes, solo por cuestión genética.

Por último la salud física dependerá del medio ambiente, donde se hace referencia a la vida cotidiana que lleva la persona.

La salud física está íntimamente ligada al correcto funcionamiento del organismo. Aquellas personas con buena salud física pueden realizar cualquier trabado de rutina sin ninguna dificultad. Son personas que tienen un peso corporal normal y adecuado acorde a su estatura y a su edad, tienen una buena visión, una piel sana, presentan una excelente coordinación neuromuscular y tienen buena salud dental.

Salud mental

8 hábitos para cultivar tu salud mental.

8 hábitos para cultivar tu salud mental.

Se trata del tipo de salud que presenta la persona con relación al entorno social en que el se sumerge. Una salud mental buena hace referencia a un individuo que tiene una correcta participación laboral, intelectual y sobre todo social.

Una persona con buena salud mental le resulta fácil enfrentar el entorno o contexto social, donde se encuentra capaz de llevar relaciones con el resto para así dar la cara ante ciertas exigencias que diariamente se enfrenta.

Está ligada directamente con el estado de equilibrio de la mente. Para mantener una buena salud mental el individuo debe mantener la mente libre de conflictos, de estrés, de tensiones, de depresión, de confusiones, etc.

Personas con buena salud mental son capaces de solucionar cualquier problema de actitud, y a la vez pueden pensar tanto bien como mal.

Salud social

¿Qué es la salud social?

¿Qué es la salud social?

Este tipo de salud hace referencia a la capacidad que suele presentar una persona a la hora de ínter-relacionarse con el mundo exterior, ya sea con las demás personas que le rodean como con su medio ambiente.

  

Una persona con una buena salud mental, puede adaptarse fácilmente a cualquier medio social desenvolviéndose con la mayor naturalidad.

Las personas con buena salud social logran adaptarse a si mismo  y logra integrarse con facilidad a otras personas aun con intereses diferentes, como es de distinta religión, estado, color , etnia e incluso lenguaje.

Aquellas personas que presentan algún daño social nunca se sienten capaces de integrarse hacia un grupo o de lanzarse  a la hora de conocer o de interactuar con las demás personas, ya que desarrollan un complejo de inferioridad.

Salud pública

Refiere a una disciplina que se lleva a cabo en muchos países con el objetivo de proteger la población, donde se implementan  ciertas estrategias para asegurar la salud de la población, como es el caso de la realización de ciertas campañas de prevención de enfermedades, y los consejos que salen a medios públicos con el fin de erradicar un mal como es el caso de la contaminación que tiende a poner en riesgo la vida de los habitantes.

Salud sexual

Este concepto es empleado para distinguir como se encuentra la persona a nivel físico, mental, emocional y social con relación al tema de la sexualidad. Esta denominación fue dada por la Organización Mundial de la Salud.

Salud espiritual

Refiere al nivel de prácticas y creencias que lleva una persona, donde mientras mas cerca está y mas claro se encuentra sobre un ser supremo más se reconocerá como sano. Algunos reflejan sus creencias hacia la fuerza de Dios, mientras que otros se apoyan de las leyes científicas.

Salud emocional

Refiere a la capacidad que presenta la persona a la hora de controlar sus emociones, donde se reconoce como buena salud mental aquellos individuos que le resulta fácil expresar sus sentimientos y comunicarlos de una manera apropiada controlando así su nivel de estrés.

Salud individual

También conocida como salud personal, este concepto se refiere al momento de aludir al estado en que se encuentra una persona.

Salud ambiental

Refiere al estado de bienestar que se registra tanto en personas como en otras especies implicadas.

Salud colectiva

Refiere al estado de bienestar que se registra en un grupo considerable de personas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: diciembre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: