Se conoce como segmentación al proceso con el cual se divide el mercado en grupos de individuos que tienen caracteristicas comunes en determinadas áreas que están relacionadas a un producto que se desea comercializar.

En mercadeo, la segmentación es la división del mercado en grupos pequeños donde sus integrantes tienen en común los mismos requerimientos y características. Aquí se llega a crear grupos homogéneos que responden a ciertas variables.

Para segmentar un mercado se ha de crear una buena homogeneidad dentro del segmento, una heterogeneidad entre los segmentos y a la vez la posibilidad de medir, identificar y manejar cada uno de los segmentos.

Tipos de segmentación


Segmentación geográfica

Se trata del tipo de segmentación con el cual se suele utilizar un parámetro geográfico a la hora de segmentar a los clientes, los cuales pueden ser pueblos, ciudades regiones, países, etc.

A través de este se puede conocer la cantidad de personas que viven en una determinada región, población, estado, etc. Para realizarla se requiere del uso de una fuente de información muy confiable.

Esta segmentación se llega a dividir por regiones, países, clima, ciudades o por barrios.

Segmentación psicográfica

Refiere al tipo de segmentación con el cual se puede segmentar a partir de una perspectiva psicológica a los consumidores, donde para ello se busca la mejor forma de adentrarse en sus mentes y así evaluar cuales son sus mayores preferencias y gustos.

Para realizar esta segmentación se exige la ayuda de un profesional en el área, quien deberá de interpretar y analizar todas las reacciones de las personas, sean estas reacciones conscientes o inconscientes.

Se divide por el estilo de la vida, la clase sociales, los gustos y la personalidad.

Segmentación cultural

A través de esta segmentación se estudia la procedencia étnica de las personas, ya que esto tiene una gran importancia en sus hábitos de compra.

Segmentación demográfica

Es con este tipo de segmentación que se logra realizar el estudio de una población, donde se llega a tomar en cuenta todas las características de esta para así crear un perfil de los consumidores. En su realización se crean diversas variables demográficas, como son: el género, la edad, el estado civil, el nivel de ingreso, la educación, etc.

Se divide por etapa del ciclo de vida, religión, tamaño del hogar, nivel de educación, origen étnico, edad y por género.

  

Segmentación por frecuencia de uso

Es a través de esta segmentación que se logra determinar el grado de uso que le dan las personas a un determinado servicio, producto o marca.

Segmentación socioeconómica

Este tipo de segmentación se llega a dividir por el estilo de vida, el nivel de ingreso, etc.

Segmentación de beneficios

Tipo de segmentación que tiene su fuerte en los problemas o necesidades de los consumidores para establecer así estrategias para lograr el correcto comercio de un determinado producto o servicio. Aquí se enfoca en los beneficios que tendrán las personas, lo cual le hará a los mismos realizar la compra de dichos productos.

Segmentación conductual o de comportamiento

Se trata de la segmentación que llega  a dividir a las personas en grupos basándose en el uso de marca y en la categoría del producto.

Es aquella segmentación que toma en consideración el comportamiento de los usuarios, donde se llega a incluir la lealtad de la marca, los patrones de uso, la sensibilidad al precio, la búsqueda de beneficios y la respuesta frente a cierto producto o servicio.

Esta también llega a estructurar a los consumidores atendiendo a sus hábitos de consumo, al uso que estos le dan al artículo comprado y a sus actitudes.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 25, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: