La segmentación de mercado es el proceso a través del cual se divide el mercado en partes o segmentos más pequeños de compradores quienes muestran distintas caracteristicas, necesidades y comportamientos, los cuales exigen mezclas o estrategias de marketing muy diferenciadas.

Los segmentos son creados por grupos homogéneos, o sea, personas que tienen las mismas actitudes sobre determinadas variables. Es por ello que un segmento o grupo responde de igual forma ante ciertas estrategias de marketing, las cuales generalmente buscan causar un efecto en el consumidor para que este accione  a la compra de un determinado producto o servicio.

A través de la segmentación de mercado se logra determinar los rasgos que tendrá el consumidor del producto, sean estos básicos o generales, donde se toma en consideración que este no está dirigido para todo el público, más bien para un público objetivo o blanco.

Cuando un mercado es segmentado se consigue mejor respuesta en las ventas, ya que con este se pueden establecer y realizar estrategias de marketing hacia grupos específicos, quienes podrán identificarse mucho mejor con el producto o servicio que se pretenda vender.

Tipos de segmentación de mercado


Segmentación cultural

Es el tipo de segmentación que toma como partida la procedencia étnica de las personas, ya que esto tiene una gran incidencia en los hábitos que desarrolla ante la compra de ciertos productos y servicios.

Segmentación geográfica

Tipo de segmentación donde el mercado se puede dividir por barrios, regiones, ciudades o por países.

Segmentación demográfica

Esta segmentación llega a estudiar la población en sí, donde para ello toma en cuenta cada una de las características de la población para así crear el perfil de los consumidores. Emplea diversas variables demográficas como es el género, la edad, el estado civil, el nivel de ingresos, etc.

Esta segmentación se puede dividir por etapa del ciclo de vida, religión, origen étnico, ingresos, tamaño del hogar, nivel de estudios, por edad y por género.

Segmentación por frecuencia de uso

Es con esta segmentación que se llega a identificar la frecuencia de uso que le dan las personas a un determinado producto, servicio o marca.

Segmentación de beneficios

Tipo de segmentación que se basa en los problemas o las necesidades de los consumidores. Su base es que a través de la compra y el consumo de sus productos conseguirán nuevos consumidores, ya que sus usuarios recomendarán su adquisición por los beneficios que ofrece.

Segmentación conductual

Para esta segmentación se toma en consideración el comportamiento que muestran los consumidores, donde se incluye la sensibilidad al precio, patrones de uso, búsqueda de beneficios, lealtad a la marca y la respuesta ante cierto producto o servicio.

Refiere a la segmentación que divide el mercado tomando en cuenta la lealtad a la marca, los beneficios pretendidos, las conductas y la actitud frente al producto o servicio.

  

Variables en una segmentación conductual

  • Ocasión de compra: aquí se segmenta el mercado según la frecuencia en que compran sus consumidores, sea esta esporádica, media o frecuente.
  • Búsqueda del beneficio: con estas variables se conocen los diversos beneficios que los compradores buscan cuando van a elegir un determinado producto o servicio. Se realizan estándares de asesorías, de calidad, cumplimientos, asesorías, etc.
  • Fidelidad a la marca: la segmentación se realiza de acuerdo al nivel de fidelidad que los consumidores tienen con la marca, sea baja, media o alta.

Segmentación psicográfica

Tipo de segmentación que divide a los consumidores partiendo desde una perspectiva psicológica para adentrarse mucho más en la mente de los consumidores, donde se llega a identificar ciertas preferencias y gustos.

Para realizar este tipo de segmentación se debe tomar ayuda de un grupo de especialistas, quienes llegan a estudiar las reacciones de las personas, sean estas conscientes e inconscientes.

Esta segmentación se divide acorde a la personalidad, al estilo de vida, a la clase social y a los gustos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: