tipos-de-seguridadLa palabra seguridad procede del latín securitas que refiere al estado de estar seguro. Este término tiene diversas acepciones acorde al campo, sin embargo por lo generar alude al proceso con el cual se evita o previene cualquier riesgo o peligro.

Se define como seguridad al sistema de protección empleado para prevenir y evitar cualquier peligro interno o externo que pueda afectar de forma negativa la calidad de vida de un ser vivo.

En la sociedad la seguridad suele englobar un grupo de políticas y medidas públicas que se crean y se ejercen con el fin de proteger a la población de cualquier delito.

Tipos de seguridad


Seguridad alimentaria

Refiere a la seguridad que se basa en dar acceso a ciertos productos alimenticios que han sido aprobados en cuanto a calidad.

Seguridad jurídica

Tipo de seguridad trabajada en la leyes, donde se llega a conocer las cosas prohibidas tanto individuales como comunitarias.

Seguridad social

Se trata del grupo de instalaciones, organismos, profesionales y servicios dirigidos por el estado que buscan proteger a la sociedad y al mismo tiempo ofrecen un cobertura social para que el ciudadano pueda suplir sus necesidades básicas.

Seguridad laboral

Refiere a las diversas normas y mecanismos que suelen crearse en un área del trabajo con el fin de prevenir cualquier accidente en sus trabajadores, y a la vez para garantizar el correcto desarrollo de las actividades que los mismos deben de realizar.

Seguridad industrial

Es muy similar a la seguridad laboral, donde se busca proteger a los trabajadores y evitar los riesgos que pueda generar cualquier actividad industrial.

Seguridad privada

Se trata de un servicio que suelen ofrecer ciertas empresas para que protejan a una persona, un grupo de individuos o algún inmueble de cualquier peligro que rompan con la calidad de vida o el correcto funcionamiento del mismo.

Seguridad pública

Refiere a la seguridad que ofrece el estado a todos los que habitan en su territorio, donde se crean medidas y sistemas que protegen su calidad de vida.

Tipos de seguridad nacional


Seguridad interna

Refiere a la garantía que el Estado brinda a sus asociados, con el fin de llegar o mantener aquellos objetivos nacionales antes planeados recurriendo a acciones económicas, políticas, militares y sociales.

Con este tipo de seguridad se llega a proteger la vida, la libertad y el patrimonio de las personas en un determinado estado, así como también protege sus derechos que estipula la constitución.

Seguridad externa

Tipo de seguridad ofrecida por el Estado a sus asociados para mantener la paz y el correcto funcionamiento de la nación, donde emplea para ello acciones sociales, económicas, políticas, militares y sociales con lo cual se podrá detectar, prevenir, bloquear  y superar cualquier amenaza internacional, logrando así el perfecto bienestar de la nación.

Seguridad pública

Se trata del sistema de protección creado por el Estado para asegurar el orden público y así evitar cualquier alteración en el mismo. Con este tipo de seguridad la calidad de vida mejora mucho entre los ciudadanos, donde se llega a disminuir y prevenir la violencia, los abusos, el crimen u otra acción que sea desfavorable a la seguridad comunitaria e individual.

Tipos de seguridad informática


La seguridad informática permite que todos los recursos tanto internos como externo de un sistema de información puedan ser utilizados sin problema alguno.

Seguridad física

Refiere a las barreras físicas  o mecanismos que suelen ser colocados en el computador para protegerlo sea de inundaciones, incendios, terremotos, etc.

Este tipo se seguridad se enfoca en la protección del software, o sea, de todas las aplicaciones y la base de datos del usuarios, para evitar posibles robos, entrada de virus, pérdida de información, modificaciones que no han sido permitidas, ataques de red, etc.

Seguridad lógica

Se trata de la seguridad que se dirige a la parte interna del computador, la cual protege toda la información que tiene almacenada. Ejemplo de esta seguridad son los antivirus, el firewalls, el control de acceso y la encriptación.

Esta seguridad se enfoca en la protección del hardware, considerándose como hardware el cableado, los equipos informáticos, etc.

Seguridad activa

Refiere a la seguridad basada en un grupo de medidas con las cuales se logra prevenir y a la vez evitar cualquier daño en los sistemas informáticos. Ejemplo de este tipo de seguridad son las tarjetas inteligentes, las cuales bloquean el acceso de personas que no están autorizadas para su uso. También se destacan los sistemas de alimentación ininterrumpida, catalogados como seguridad activa de prevención, ya que permite que la persona pueda apagar los equipos cuando se corta la energía eléctrica, donde la persona resguardará toda su información.

Seguridad pasiva

Esta actúa como complemento de la seguridad activa, llegando a disminuir cualquier efecto que haya generado un determinado percance.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Diciembre 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: