tipos de semillasSe considera como semilla, a la parte de la planta que es capaz de crear una nueva planta de su misma especie. Estas varían en cuento a contextura, color, piel, etc.

Las semillas pueden dar paso a una nueva planta cuando son depositadas en la tierra sea por ayuda humana, o de forma natural cuando se transportan a través del viento.

Tipos de semillas


Semillas monocotiledóneas

Son aquellas semillas que están conformadas con un solo cotiledón.

Dicotiledóneas

Refiere aquellas semillas conformadas por dos cotiledones.

Semillas endospermadas

Son las semillas que poseen una sustancia conocida como Álbumen o Endosperma. Estas también se le suelen llamar como albuminas y se crean a través de un proceso de doble fecundación, donde se obtiene por parte del padre una cadena de cromosomas, y por parte de la madre dos cadenas, creando así un tejido triploide.

Semillas exalbuminadas

Estas semillas son diploides donde presentan dos cadenas cromosómicas tanto del padre como de la madre, lo cual difiere en el sexo. Presenta como reserva cotiledones que tienden a modificar su conformación tornándose tiernos o carnosos.

Semillas perispermadas

Estas semillas como reserva tiene una sustancia conocida como perisperma, que está constituida por dos cadenas cromosómicas que únicamente pertenecen a la madre, lo cual es visto como un tejido nuclear.

Semillas protaladas

Semillas protaladas

También llamadas Gimnospermas, como reserva presenta una sustancia conocida como prótalo donde no se realiza una fecundación doble, siendo la única semilla con esta característica.

Al momento de esta sustancia formarse, el núcleo se reabsorbe. En estas la cadena cromosómicas pertenecen únicamente a la madre. Las mismas se logran identificar como semillas haploides.

Semillas criollas

Según su denominación son semillas propias o autóctonas de un país. Estas se logran adaptar a través de un proceso natural o manual con gran facilidad. Con este tipo de semilla se puede conseguir una descendencia fértil, obteniéndose así otras semillas que serán empleadas en la próxima siembra.

Semillas mejoradas

Son semillas donde llega a intervenir el hombre para mejorarlas, utilizando ciertos métodos como la polinización controlada. Esta se reconoce por ciertas propiedades como es: la resistencia ante enfermedades plagas, su alta producción, precocidad, su fácil adaptación en determinadas regiones, etc.

Semillas baby

Se trata de semillas que son mejoradas por la mano humana con el objetivo de que el vegetal no logre desarrollarse en su totalidad. Con estas se obtienen productos mucho más delicados, tiernos, un poco mas dulces, con una brillante coloración, y con una firme textura.

  

Semillas hídridas

Se trata de semillas donde en su totalidad interfiere el hombre, ya que esta se obtiene por el cruce de dos semillas puras y a la vez diferentes. Estas plantas presentan un crecimiento muy rápido, son uniformes, sus tallos son mucho mas robustos, sus raíces son mas fuertes y gordas, y sobre todo, su fruto tiende a presentar una mayor calidad.

Las semillas híbridas se pueden adaptar a cualquier clima y siempre ofrecen una gran productividad. A comparación con las demás semillas, estas ofrecen un mayor número de semillas y frutos; su tallo, frutos y hojas tienen un mayor tamaño, su rendimiento es mayor, el cuaje de los frutos es mejor, y presenta una gran resistencia a las enfermedades y a las plagas.

Semillas injertas

Estas resultan de la unión de dos partes de tejido vegetal con el fin de que se desarrollen como una sola planta. Uno de esos tejidos es quien ofrece el sistema de raíces, y el otro el área de las hojas o aérea de la planta.

Estas son muy empleados en tierras donde siempre hay problemas patógenos, ya que estas logran combatir este mal, pues su rendimiento es elevado así como también su vigor.

Semillas transgenia

Se trata de semillas que ofrecen vegetales que han sido genéricamente modificados. Aquí se llega a cambiar los genes de un cultivo añadiendo genes de otro ser vivo.

Características de los productos transgénicos

  • Llegan a resistir muy bien las plagas.
  • Resistir mucho mas en anaqueles.
  • Son mas resistente al momento de la cosecha  y de la pos-cosecha.
  • Muestran resistencia ante climas agresivos como sequías, heladas, suelos salinos, etc.
  • Disminuye el uso de insecticidas.

Semillas encapsuladas

Son  las semillas que están cubiertas por una bola de arcilla de forma individual, las cuales se pueden separar con gran facilidad. Esta cubierta luego ser colocada bajo tierra se descompone con la humedad.

Semillas revestidas

Se trata de semillas que se cubren con fungicidas de colores para protegerlas de la humedad del frío.

Semillas preparadas

Refiere aquellas semillas que han sido tratadas con el objetivo de que germinen una vez que sean sembradas.

Semillas pregerminadas

Estas provienen de plantas que necesitan de tratamiento o de un calor especial para poder germinar.

Cinta de semillas

Se trata de unas tiras que son biodegradables, que poseen en su interior semillas de plantas o de verduras que están ubicadas en filas.

Semillas autóctonas

Se trata de las semillas que vienen de cultivos locales, las cuales están adaptadas al clima de la zona. Estas también suele conocerse bajo el nombre de plantas indígenas o plantas nativas. Las semillas autóctonas lograrán mantener la estabilidad en el ecosistema una vez crezca la planta de igual nombre.

Las semillas autóctonas están acostumbradas a las condiciones climáticas que presenta la zona donde son cultivadas, donde la sequía, la inundación o el tipo de suelo no le afecta. Estas semillas crecieron de forma natural en una zona sin la intervención del hombre.

Algunos ejemplos de semillas autóctonas son los siguientes:

  • La yuca y el mango banilejo, que se produce de localmente en República Dominicana.
  • Una gran cantidad de verduras y frutas pueden ser de plantas autóctonas, devido a su gran cantidad de tipos y variedades.
  • Algunos tipos de uvas para vino que solo se producen en un país en específico.

Semillas  voladoras

diente-de-leon

Semilla de Diente de León

Las semillas voladoras son una inteligente estrategia de diseminación genética de la naturaleza. Las semillas tienen partes parecidas a una ala o alas, o tienen una especie de algodón que les permite alejarse volando cuando sopla el viento.

Las plantas necesitan dispersar o propagar sus semillas lo más lejos posible para asegurar su descendencia, hasta que alcanzan un lugar con el suficiente espacio, agua, nutrientes y luz que les permita germinar y crecer.

Cada especie vegetal ha desarrollado semillas con las mejores características para encontrar el entorno más favorable, así como variadas formas de viajar.

Algunas semillas voladoras son las siguientes:

  • Diente de león (Taraxacum officinale)
  • Fresno (Fraxinus uhdei)
  • La pochota (Ceiba aesculifolia)
  • Jacaranda (Jacaranda mimosifolia).



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Diciembre 30, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: