Del griego syndromé. Un síndrome es una serie de síntomas con los cuales se describe una enfermedad. Se trata de un cuadro clínico que presenta una enfermedad donde se destaca por los signos y síntomas que suceden en forma y tiempo.

Es una condición de salud que surge por la presencia de todos los síntomas y valores que llegan a caracterizar a esta condición, lo cual debe ser examinado por un profesional para tener un significado específico.

Los síndromes llegan a tener cierta identidad, con etiologías y causas particulares. Existen diversos tipos de síndromes, como es el síndrome de Down, que es el más común de todos y que se muestra cuando hay una copia en el organismo del cromosoma 21.

Un síndrome cromosómicos es causado por mutaciones genéticas anormales los cuales ocurren dentro de cromosomas cuando los gametos se forman o durante las primeras divisiones del cigoto.

Tipos de síndromes


Síndrome de Patau

Es uno de los síndromes más frecuente al igual que el síndrome de Edwards y del síndrome Down. En este la anomalía genética llega a afectar al cromosoma 13 de manera específica, donde llega a tener tres copias del mismo cromosoma.

Síndrome de Robinow

Se refiere a un trastorno genérico que causa malformación en los huesos y enanismo.

Síndrome de Down

También se le conoce como trisomía 21. Se trata de un trastorno que surge cuando el organismo tienen una copia extra del cromosoma 21. Este tipo de síndrome no tienen una causa en específico, sin embargo se percibe cierta relación con la edad materna a los 35 años.

Síndrome de doble Y

Se le suele llamar como síndrome del superhombre. Se trata de una anomalía genética que aparece cuando hay un exceso cromosómico.

Síndrome de Turner

También llamado monosomía X. Este tipo de síndrome se crea con la ausencia del cromosoma X sea parcial o total en todas las partes o en todas las células del organismo. Esta enfermedad está relacionada con el sexo femenino, con el cromosoma X.

Síndrome de Wolf Hirschhorn

Se distingue por ser una afectación multisistémica, lo cual crea diversos trastornos en el crecimiento y en la mente. Se le suele conocer como síndrome de Deleción Monocromosómica Dillan 4.

Aquellas personas con este síndrome mueren en la fase neonatal o prenatal.

Síndrome de X frágil

Tipo de síndrome que aparece con la mutación de un gen, que se inactiva no cumpliendo  la función de la síntesis de proteína. Suele afectar a los hombre, pues al carecer del cromosoma X nada lo protege.

  

Síndrome de Edward

Se le suele conocer como trisomía 18, ocurre cuando hay un cromosoma adicional y completo en el par 18. También puede ocurrir por la presencia del cromosoma 18 de forma parcial cuando ocurre una translocación desequilibrada.

Síndrome de Klinefelter

También se le conoce como síndrome 47 XXY. Es una anomalía en los cromosomas que aparece cuando el organismo posee dos cromosomas xx de más, y solo tiene un cromosoma Y.

Este tipo de síndrome solo aparece en hombres, lo cual le causa hipogonadismo, donde deja de funcionar los testículos, creando así problemas metabólicos y muchas malformaciones.

Síndrome de Prader Willy

Es uno de los síndromes menos frecuencia, el cual no es hereditario pero es congénito, que se muestra en pacientes con SPW donde se inactivan o pierden los genes del brazo largo del cromosoma 15 que llega a ser heredado del padre.

Personas con este tipo de síndrome tienen problemas para comer y tienen hipotonía muscular.

Síndrome de Cri Du chat

También se le conoce como síndrome del maullido de gato. Esta anomalía cromosómica se crea a causa de la deleción al término del brazo corto del cromosoma 5. Este suele aparecer mientras las células reproductoras se forman luego de perder material genético.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Agosto 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: