El sistema circulatorio es el aparato en todo organismo vivo que se encarga de transportar la sangre a través de todas las partes del cuerpo. Este está compuesto, en organismos complejos, por el sistema linfático, constituido por vasos linfáticos, órganos linfáticos y linfa, y por el sistema cardiovascular, formado por la sangre, los vasos sanguíneos y por el corazón.

La función principal del sistema circulatorio es transportar hormonas, nutrientes, gases y células hacia todas las partes del cuerpo, así mismo recoge los desechos metabólicos  como es el caso del dióxido de carbono.

Tipos de sistema circulatorio


Sistema circulatorio cerrado

Se trata de un conjunto de vasos sanguíneos que transportan la sangre sin esta salirse de ellos. Todo el material que viaja por la sangre se dirige a los tejidos por medio de difusión.

Este tipo de sistema circulatorio suele encontrarse en moluscos cefalópodos, anélidos y vertebrados.  En estos sistemas la sangre siempre se halla en el interior de los vasos, sean estos capilares, venas y arterias, lo cual hace que la sangre se transporte mucho más rápido y con un mejor control en su distribución.

Tipos de organismos con sistema circulatorio cerrado

  • Moluscos cefalópodos: estos disponen hemocianina que ayuda a transportar el oxígeno. Es propio de calamares y pulpos, donde la hemolinfa se transporta por los vasos y es bombeada por el corazón branquial hasta las branquias, y de allí se dirige al corazón sistémico y luego al resto del organismo.
  • Anélidos: poseen un vaso contráctil dorsal que posee 5 corazones o anillos, los cuales se unen a otro vaso que llega la sangre en dirección a los tejidos.

Tipos de circulación cerrada

Circulación cerrada simple: la sangre es transportada desde el corazón a las branquias, luego de estas pasa a los tejidos y  retorna al corazón. Aquí la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

Circulación cerrada doble: La sangre parte del corazón al pulmón, retornando al corazón y luego a los tejidos, y se dirige nuevamente al corazón.

Circulación cerrada doble e incompleta: animales con este tipo de circulación se destacan los anfibios, los cuales poseen un corazón con un ventrículo y 2 aurícula; y los reptiles que poseen 2 ventrículos y 2 aurículas.

Circulación cerrada doble y completa: este tipo de circulación es el que poseen las aves, las cuales posee un corazón con cuatro cavidades. La sangre en este tipo se sistema nunca se mezcla con la sangre venenosa y no se llega a comunicar con el exterior, como ocurre con otros organismos.

Sistema circulatorio abierto

También se le conoce como sistema circulatorio lagunar. Es el sistema donde la sangre que el corazón bombea se transporta por los vasos sanguíneos irrigando de forma directa las células  y luego regresa a través de diversos mecanismos.

Este sistema se suele apreciar en artrópodos y en ciertos moluscos no cefalópodos.

  

Todo el fluido que viaja por los vasos abiertos sale a las lagunas tisulares, lo cual forma el hemocele, bañando así a los órganos internos.

Tipos de organismos que tienen sistema circulatorio abierto

  • Artrópodos: su corazón es tubular y tiene muchos orificios laterales que se conocen como ostiolos. El corazón se encuentra en posición dorsal. En todos los insectos el sistema circulatorio es por donde se transportan los nutrientes.
  • Moluscos: estos poseen un corazón con ventrículo y aurícula, el cual presenta diversos vasos. Ejemplo de animales con este tipo de sistema es el caracol.

Sistema circulatorio completo

En este sistema nunca se llega a mezclar la sangre oxigenada con la desoxigenada.

Sistema circulatorio incompleto

Es aquel sistema donde se produce una mezcla entre la  sangre oxigenada y la desoxigenada.

Circulación portal

Se trata de un subtipo que corresponde a la circulación general que viene de venas procedentes de un sistema capilar, el cual forma nuevos capilares en el hígado, al terminar su trayecto.

Tipos de sistema circulatorio portal

  • Sistema porta hipófisario.
  • Sistema porta hepático.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 29, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: