El sistema nervioso es una de las partes que conforma el organismos de los humanos y de ciertos animales, compuesto por un conjunto de órganos que se forman por tejidos nerviosos, donde su unidad principal son neuronas.

Cumple la función de captar y procesar datos que serán enviados a los demás órganos receptores, donde se obtendrá una perfecta funcionalidad y coordinación de todo el organismo en el medio donde se encuentre.

Tipos de sistema nervioso


Sistema nervioso central

Este sistema está conformado por la médula espinal y por el encéfalo. Está totalmente protegido por tres membranas que se conocen como meninges. Posee en su interior ventrículos, que es un sistema de cavidades por donde se transporta el líquido cefalorraquídeo.

Partes del sistema nervioso central

  • Médula espinal

Se presenta como una prolongación del encéfalo, el cual se extiende como una cuerda por todo el interior de la columna vertebral. En su interior se halla la sustancia gris y en su exterior la blanca.

  • Encéfalo

Parte que está protegida por los huesos del cráneo. Conformado por el tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro.

Partes del encéfalo

  • Tallo cerebral: parte del encéfalo que está conformado por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y por el mesencéfalo. Este se encarga de conectar la médula espinal y el cerebro.
  • Cerebelo: se refiere a la parte posterior e inferior del encéfalo, el cual se encuentra específicamente en la fosa cerebral posterior, al lado del tronco del encéfalo.
  • Cerebro: se trata de la parte más voluminosa. Se encuentra seccionado en dos hemisferio que están separados por la cisura interhemisférica manteniendo un hemisferio en posición izquierda y el otro a la derecha, los cuales se comunican a través del cuerpo calloso.

Sistema nervioso periférico

Es el sistema conformado por espinales, craneales y por nervios, que se proyectan desde el sistema nervioso central hasta recorrer todo el organismo. Estos poseen ganglios periféricos y axones de vías neurales que realizan diversas funciones, los cuales se hallan en todo el trayecto de los nervios y llegan a poseer los cuerpos neuronales.

Partes del sistema nerviosos periférico

  • Nervios craneales

En total son 12 pares los cuales se encargan de transferir datos sensoriales que vienen de la cabeza y del cuello en dirección al sistema nerviosos central. Estos se encargar de recibir órdenes motoras que ayuda a mantener en control la musculatura de la cabeza y de cuello.

Estos pares de nervios son: el olfatorio, óptico, patético, motor ocular común, abducens, trigémino, facial, glosofaríngeo, auditivo, vago, hipogloso y el espinal. 

Nervios espinales

  

En total son 31 nervios, los cuales tienen como función el traslado de datos sensoriales de las extremidades y del tronco, así como también de la posición, de las extremidades, y del estado de las articulaciones y la musculatura del tronco en dirección al sistema nerviosos central, donde a través de este se reciben órdenes para controlar la musculatura esquelética que pasa por toda la médula espinal.

Estos nervios son: 8 pares de nervios raquídeos cervicales, 12 pares de nervios raquídeos lumbares, 5 de torácicos, 5 de sacros y 1 pár de raquídeos coccígeos. 

Tipos de sistema nervioso según la función que cumplen las vías neurales:


Sistema nervioso autónomo

Se le suele conoce como sistema nervioso visceral o sistema nervioso vegetativo. Este sistema está conformado por un conjunto de neuronas encargadas de mantener en control las funciones inconscientes en el organismo, como es la sensibilidad visceral y el movimiento intestinal.

Tipos de sistema nervioso autónomo

  • Sistema nervioso parasimpático

Es un sistema de reposo que llega a dar mayor importancia a las funciones secretoras y peristálticas que ha de cumplir el aparato digestivo y el urinario. Este llega a activar la relajación de los esfínteres para hacer posible la fácil expulsión de la orina y de las heces.

  • Sistema nervioso simpático

Es un sistema que tiene un comportamiento de escape el cual da importancia  a la fuerza y celebración de contracción cardiaca, llega a facilitar y beneficiar los mecanismos que activan el sistema somático para hacer posible la contracción voluntaria muscular; y llega a estimular la sudoración y la piloerección.

Sistema nervioso somático

Usualmente se le conoce como sistema nervioso de la vida de relación. Este sistema se compone por un conjunto de neuronas que llegan a mantener en control las funciones conscientes del organismo, como es el tacto y el movimiento muscular.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: