Saltar al contenido

Sistema operativo multiusuario

Sistema operativo multiusuarioSe denomina ‘sistema operativo multiusuario’ a aquellos que son capaces de brindar soporte a más de un usuario a la vez.

Este software de sistema es el encargado de administrar el hardware, los recursos y los programas del ordenador.

Los usuarios pueden conectarse a todos los componentes de su PC por medio de las funciones y herramientas del sistema operativo. A través de lo que se conoce como controlador o drivers, estos software enviar datos e información a los diferentes dispositivos conectados al ordenador.

Características de sistemas operativos multiusuarios


Existen diferentes tipos de sistemas operativos, entre ellos encontramos al multiusuario.

Estos les dan la posibilidad a varios usuarios de utilizar un programa o aplicación de forma simultanea. Esta función es muy provechosa, hasta millones de usuarios pueden estar utilizando una aplicación al mismo tiempo sin inconvenientes.

Los diferentes usuarios a los que brinda soporte un sistema multiusuario pueden estar conectados entre si por medio de sesiones remotas o terminales.

Los ordenadores pueden tener uno o más procesadores y cada usuario puede ejecutar uno o más procesos a la vez.

Los sistemas operativos multiusuarios toman los recursos de un ordenador y lo comparten entre los usuarios conectados. Algunos de estos recursos son espacio de almacenamiento, memoria RAM, procesador, dispositivos periféricos y programas instalados.

Esto permite que cada usuario pueda disfrutar de todos los recursos y dispositivos del ordenador, como también de todas las funciones del sistema.

Diferencias con sistema operativo monousuario

Por el contrario tenemos a los sistemas operativos categorizados como ‘monousuario’. Tal como lo dice su nombre, este tipo de software solo puede atender a un único usuario.

No importa si el ordenador cuenta con más de un procesador o si el sistema es multitarea, que permite la ejecución de más de un proceso, solo puede ser utilizado en todas sus funciones por un usuario por vez.

Tareas del sistema operativo multiusuarios

  • Mantener una interfaz clara para cada usuario del sistema.
  • Administrar los recursos compartidos ente los usuarios.
  • Permitir que se compartan datos y archivos entre los diferentes usuarios.
  • Permitir que cada usuario pueda realizar sus propias actividades sin obstaculizar al otro.
  • Brindar soporte a las fallas y solución a los errores.

Versiones de sistema operativo multiusuarios


  • Windows 3.1: Creado por Microsoft. Fue uno de los primeros sistemas operativos con estas características y capaz de ser utilizado por varios usuarios.
  • Windows NT: Este sistema operativo de Microsoft permite la conexión de ordenadores y computadoras por medio de redes y servidores.
  • Mac OS: Este es un sistema operativo de Apple Computer, instalado en las computadoras Macintosh.
    Es un sistema de uso muy sencillo, apto para principiantes.
  • UNIX: Creado por Bell de AT&T en el año 1969. Se trata de un sistema operativo multiusuario y multitarea.
  • LINUX: Se trata de un software similar a UNIX, pero que se diferencia de los demás por ser un software de licencia gratuita que es acompañado por su código de fuente. Este sistema operativo permite ser utilizado por varios usuarios de forma simultánea.

Mas tipos de sistemas operativos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Sistema operativo multiusuario. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/sistema_operativo_multiusuario.html.