tipos de sistemas operativosSe le da nombre de sistema operativo, al programa que despierta el ordenador y hace que logre reconocer el CPU, el teclado, la memoria, las unidades de disco y el sistema de vídeo. Este también funciona como plataforma de ciertos programas de aplicación.

A través de los sistemas operativos todo usuario puede administrar los recursos que ofrece el computador, puede obtener servicio de utilidad y soporte, obtener una interfaz y puede administrar mucho mejor sus archivos y tareas.

Tipos de sistemas operativos


Sistema operativo monotarea

Sistema operativo monotarea

Sistema operativo monotarea

Refiere al tipo de sistema que solo puede realizar una sola tarea y solo puede manejar un solo programa en un mismo tiempo.


Este sistema es muy antiguo, donde el usuario para poder hacer una tarea nueva en el computador, deberá de finalizar la que estaba haciendo, al igual que al desear iniciar un programa nuevo, de lo contrario se generaría fallos en el sistema operativo.

Sistema operativo multitarea

Este tipo de sistema es mucho más avanzado que el anterior, en el cual el usuario puede trabajar con varias tareas y programas a la vez, ya sea desde uno o a través de diferentes computadoras, o sea, que el sistema puede ser utilizado por diversos usuarios a la misma vez empleando terminales que se conectan a una computadora o a través de la red.

Sistema operativo monousuario

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de sistema que solo responde a un solo usuario a la vez. Este usuario es el único que puede hacer cualquier tipo de operación en el ordenador.

Sistema operativo multiusuario

Refiere al sistema operativo donde varios usuarios pueden tener acceso, al mismo tiempo, tanto a sus servicios como a sus procesadores.

Sistema operativo por lotes

Sistema operativo por lotes

Sistema operativo por lotes

Son aquellos sistemas que logran procesar diversos trabajos, ya sea usando muy poca o ninguna interacción entre usuarios y/o programas de ejecución.

Estos sistemas llegan a juntar todos los trabajos que tienen una misma relación y los ejecutan en un mismo tiempo, por lo tanto, ya no se tiene que esperar dos o mas trabajos como  pasa en los procesamientos en serie.

Este tipo de sistema fue dado a conocer a partir del 1956, por lo tanto es uno de los más antiguos, donde en su tiempo lograba aumentar la capacidad de procesamiento en ciertos programas.

Son muchos los sistemas operativos por lotes que se han dado a conocer a través de los tiempos, como es el SCOPE, que está dirigido para el procesamiento científico pesado, y el sistema operativo por lote EXEC II, que fue dirigido para el procesamiento académico.

Sistema operativo DOS

También conocido como MS-DOS y PC-DOS. Este fue construido por la compañía de software Microsoft. Por sus siglas quiere decir Disk Operating System, que en español significa sistema operativo de disco. Este presenta diversos software que le ha dado una gran popularidad en el mercado de software para computadoras.

Windows 3.1

Windows 3.1

Windows 3.1

Se trata de un sistema operativo creado por Microsoft, que lleva una interfaz gráfica que puede ser manejada por el usuario, de allí resultó Windows.

Este presenta una serie de íconos en la pantalla que identifica a un grupo de programas y de archivos, donde usuario puede acceder con darle un doble clic con el puntero sobre dicho ícono, o al dar un clic izquierdo se despliega una ventana donde se le ha de dar a la opción de abrir.

Windows 95

Este tipo de sistema operativo fue creado en el año 1995, lo cual mostró una gran mejora que el Windows 3.1. Este presentó una gran mejora en el sistema operativo, donde se añadió la arquitectura de 35 bits, y soportes multitareas, que le permitían correr aplicaciones para así trabajar mucho mejor.

Windows NT

También creado por Microsoft, este se dirige a los servidores y a las redes. Este tipo de sistema operativo puede interactuar entre dos o mas ordenadores eficazmente.

OS/2

Este sistema operativo es una de las creaciones de IBM. Presenta una excelente interfaz y tiene un soporte de 32 bits. La desventaja del OS/2 es que no existen muchas aplicaciones que logren ajustarse a las características que distinguen a este sistema operativo, puesto a que el mercado en la actualidad ha creado un gran monopolio con Windows.

Mac OS

Mac OS

Mac OS

Se trata del sistema operativo de planta creado por Apple Computer, Inc., que utilizan las computadoras Macintosh, el cual tiene una excelente conexión con el usuario, quien puede manejar el ordenador rápidamente y conocer todos sus atajos en poco tiempo. Con este se logra organizar perfectamente diversos archivos, los cuales se utilizan con gran facilidad.

Sistema operativo UNIX

Es una de las creaciones de los laboratorios Bell de AT&T, quien lo dio a conocer en el año 1969. Es empleado hoy día como base en la supercarretera de datos. Este es un sistema operativo de multitarea y de multiusuario que puede emplearse en cualquier tipo de computadora, como en minicomputadoras, mainframes, estaciones de trabajo, computadoras personales, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 7, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: