tipos-de-sociologiaLa palabra sociología procede del latín socius, que quiere decir individuo o socio, y logía que refiere a estudio. Es el estudio del individuo o socio.

La sociología es la ciencia que se basa en el estudio de la vida de las personas en la sociedad, donde llega a analizar y a describir los cambios de los seres humanos. Estudia las sociedades, los seres humanos y las relaciones sociales.

Se define como la ciencia que estudia los grupos de personas que conforman una determinada sociedad, donde se llega a analizar las formas internas, las relaciones y el nivel de cohesión de una estructura social.


Tipos de sociología


Sociología pura

Tipos de sociología que se enfoca en encontrar el conocimiento de una forma empírica, sin llegar a preocuparse por su aplicación.

Sociología epistemológica

También llamada sociología aplicada. Esta se encarga de encontrar el conocimiento teórico de una manera sistemática para posteriormente ponerlo en práctica.

Sociología empírica

Es la sociología basada en la búsqueda del aprendizaje y de ciertos conocimientos estratégicos, comprobables y cuantificables que surgen de una experiencia previa.

Sociología popular

Refiere a la sociología que suelen desarrollar los investigadores sea científicos o no.

Epistemología

Se trata de la rama de la ciencia que se enfoca en el estudio del conocimiento científico, el cual mantiene separado el saber científico del no científico.

Sociología urbana

Tipo de sociología que estudia el comportamiento de la sociedad  y la interacción de las personas dentro de un área determinada. Se enfoca en el estudio de los cambios, de las estructuras, de los procesos y de los problemas de la zona urbana, donde busca ofrecer un diseño de las políticas y un mejor organismo.

Sociología rural

Es la sociología que se enfoca en el estudio de la sociedad en espacios rurales.

Sociología crítica

Este tipo de sociología sigue los principios del marxismo. Donde busca criticar o dar opiniones negativas o positivas a personas o grupos que conforman una sociedad.

Sociología de la educación

Se trata de la disciplina que toma en cuenta los principios, los modelos, los conceptos y las teorías de la sociología con el fin de entender la dimensión social.

Sociología de la religión

Se enfoca en el estudio de la evolución, de las estructuras sociales, de los comportamientos y roles de las religiones dentro de una determinada sociedad.

Sociología jurídica

También llamada sociología del derecho. Es aquella que se enfoca en el estudio sociológico de los elementos relacionados con el derecho y la sociedad. Se enfoca en estudiar la realidad social y los derechos que incide en el derecho.

Sociología política

Refiere al estudio de la política a nivel sociológico, así como también su relación con la sociedad. Esta llega a analizar y a estudiar las clases sociales, el poder político y sobre todo la estructura de una sociedad.

Sociología económica

Se enfoca en el estudio de como afectan los intercambios económicas en la interacción social.

Sociología de la comunicación

Es la sociología que se inclina por estudiar los medios de comunicación y la forma en que los mismos llegan a traer consecuencias a la sociedad.

Sociología del conocimiento

Es la rama que se encarga de valorar los efectos que producen las ideas dominantes de cierta época en una sociedad.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 8, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: