tipo de softwareUn software, es conjunto de programas, reglas, información, datos asociados, instrucciones y documentación que le permiten al usuario realizar diversas tareas en un computador. Este es considerado como la parte intangible y  lógica del computador, el lapso fuerte entre el ordenador y el usuario.

Se le suele conocer como aplicación o programa, y es visto como una de las piezas de gran importancia en cualquier tipo de computadora, o en un sistema de cómputo, ya sea un smartphone, un PCs de escritorio, una tablets, un betbooks, etc.

Tipos de software


Software de aplicación

Este tipo de software almacena cada uno de los programas que permite a la persona llevar a cabo diversas tareas en el ordenador. Un ejemplo de esos programas son los editores, los procesadores de textos, las telecomunicaciones, el software de cálculo numérico y simbólico, los videojuegos, entre otros.

Los programas que incluye este software son los más empleados por los usuarios.

Software de programación

Refiere al conjunto de herramientas que suele utilizar un usuario a quien se le conoce como programador, quien se enfoca en la creación y/o desarrollo de ciertos programas informativos.


El programador conoce y utiliza diversos lenguajes de programación que hace posible la creación de un determinado programa. El programador hace uso de paquetes integrados, enlazadores, compiladores, intérpretes, depuradores, de programas de diseño, etc.

Con este tipo de software el usuario puede crear y desarrollar aplicaciones solo con tener conocimientos de programación y lógicos.

Software de sistema

Se trata del software con el cual se logra interactuar directamente con el sistema operativo –hardware-; y a la vez integra los servidores, las herramientas de diagnóstico, los controladores, las utilidades, las herramientas de corrección y optimización, entro otros.

A través de este tipo de software el usuario puede controlar el funcionamiento del ordenador. Este integra diversos programas con los cuales se logra administrar los recursos del hardware, los mismos llegan a ofrecer un interfaz a la persona. Algunos ejemplos de software de sistema es Linux, Microsoft Windows, en cualquier versión sea Windows 7, Windows vista, Windows XP o Windows 8, Mac OS X, etc.

Con este software se llega a controlar a la perfección el equipo, donde al carecer de este nunca el ordenador podrá interpretar las acciones que le piden los usuarios, como es el caso de copiar y pegar.

Existen otros sistemas dirigidos para otros tipos de dispositivos como son las tabletas y los smartphones, como es el caso del Windows Phone, el Android, Symbian, iOS, Blackberry OS,etc.

El middleware

Es aquel que se encarga de controlar y de coordinar los sistemas distribuidos.

Testware

Este tipo de software es empleado para pruebas de ghardware o emplea un paquete de software.

Planillas de cálculo

Es una aplicación con la cual se llegan a realizar diversas operaciones y cálculos matemáticos. Son utilizadas con cálculos estadísticos, en hojas de cálculos, balances, en gráficos estadísticos, en cuentas a pagar y cobrar, etc. Ejemplo: Lotus, Microsoft Excel, Office Calc, etc.

Base de datos

Refiere a los programas que llegan a almacenar datos como registros de proveedores, de clientes, de productos, de materiales, etc., obteniendo así un seguimiento de stoxks muy bueno, pudiendo realizar cualquier tipo de movimientos en estos. Ejemplo: Office Base, Microsoft Access, Foxpro.

Programas de CAD

Por sus siglas quiere decir Computer Aided Design. Son aquellos programas de diseño que suelen emplear los diseñadores, arquitectos, ingenieros, y demás usuarios para la creación de cualquier tipo de plano, sea arquitectónico, electrónico, de ingeniería, etc- Ejemplo: Blender, AutoCAD, etc.

Diseño gráfico

Refiere al conjunto de programas que suele utilizar un diseñador a la hora de crear un arte sea para libros, revistas o para realizar cualquier material impreso. Estos se dividen en dos tipos: manipulación de imágenes, y composición. Ejemplo: Adobe inDisign, Adone illustrator, Adobe Photoshop, CorelDraw, etc.

Suites

Es un programa que incluye diversas aplicaciones que ofrecen funciones distintas en un mismo paquete. Ejemplo: Microsoft Office, Adobe Suite y Open Office. Tanto la Microsoft Office como la Open Office poseen software que se dirigen al trabajo en oficinas, incluyendo así plantillas de cálculos, procesadores de textos, etc.

Navegadores

Es uno de los programas de mayor uso en la actualidad, el cual permite al usuario conectarse y navegar libremente por medio de la Internet. Ejemplo de estos navegadores son: Opera, Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Mozila Firefox, Safari, entre otros.

Software para Smartphones

Son programas diseñados especialmente para sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Se le suele conocer como apps, los cuales le permite al usuario realizar diversas tareas desde el teléfono, el cual posee aplicaciones para oficina, juegos, lectores de correo, etc.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 12, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: