El solvente es una sustancia que conforma la mayor parte de una solución. Es con este que se logra crear una solución, el cual al ser un líquido logra disolver el soluto que siempre se mezclará en menor proporción que el solvente sea sólido o líquido. Un solvente es aquella sustancias que puede disolver un soluto.

La palabra solvente procede del latín solvens, que quiere decir el que paga. Por ello también se define como solvente a aquel que logra resolver algo, que merece un crédito o que no posee deudas. También hace referencia a la persona que tiene las condiciones de dar frente a sus obligaciones económicas.

Tipos de solventes según su polaridad


Solventes apolares

Son sustancias inorgánicas donde la nube de electrones presenta una distribución simétrica. Carente de polaridad. Ejemplo de compuestos apolares es el tolueno y el dietiléter.

Solventes polares

Son sustancias que tienen la nube electrónica distribuida de una forma asimétrica, donde hay diversas moléculas con ambos polos, o sea, negativas y positivas, los cuale se mantienen a distancia y mantienen entre los dipolos cierta interacción electrostática.

Tipos de solventes polares

  • Solventes apróticos: carentes de enlaces NH o OH, donde no llegan a recibir electrones. Un ejemplo de estos es la acetona.
  • Solventes próticos: estos si poseen enlaces NH o OH, logrando obtener electrones, como es el caso del ácido acético y del etanol.

Solventes puros

Son aquellos formados por un solo compuesto químico.

Mezclas o compuestos

Aquí hay una mezcla de variados solventes que serán agregados según el uso que se le dará.

Solventes simples

Se refiere a los compuestos formados por impurezas que vienen de otros compuestos, el cual se halla en un solvente puro.

 

Tipos de solventes aromáticos


Tolueno

También se le conoce como metilbenceno, este es un líquido con un aroma que llega a ser muy similar al benceno, a la vez es inflamable e incoloro. Es utilizado para ampliar el porcentaje de gasolinas, como solvente en la elaboración de pinturas, químicos, medicinas, perfumes, etc.

Xileno

Conocido como dimetilbenceno, este posee en total tres isómeros, y se presenta como un líquido incoloro, inflamable y con un aroma igual al benceno. Este se puede usar tanto como disolvente como diluyente.

Es de gran uso como solvente para esmaltes, lacas, caucho, resinas, gasolina, etc.

Tipos de solventes cetonas


Acetona

Se presenta como un líquido incolora, con olor e inflamable, que se utiliza como medio de extracción y como disolvente. Es muy usado en la elaboración de pinturas, acetato de celulosa, adhesivos, perfumes, lubricantes, plásticos, tónicos, etc.

  

Metil Etil Cetona

La fragancia de este tipo de solvente es muy similar a la menta, presentándose como un líquido brillante, incoloro, inflamable y muy volátil que llega a ser insoluble en el agua. Es de gran uso en la fabricación de disolvente para cintas magnéticas, revestimientos, tintas de imprenta, aceites lubricantes, papel transparente, extracción de grasas, etc.

Metil Isobutil Cetona

Es un líquido inflamable, incoloro y muy tóxico con un olor similar al alcanfor y a la acetona. Es muy usado en solventes de gomas, síntesis orgánica, producción de recubrimientos, lacas de nitrocelulosa, adhesivos, etc.

Tipos de solventes acetatos


Acetato de Butilo

Se trata de un líquido muy inflamable e incoloro que puede hervir a unos 126.5 grados C. Es muy usado como disolvente y a la hora de incrementar la cantidad de octanos.

Acetato de Etilo

Es un líquido inflamable e incoloro que puede hervir a unos 77 grados C, y que se logra conseguir a través de la destilación del alcohol con ácido acético.

Es usado como solvente en resinas sintéticas, en tintas, industrias de fragancia, saborizantes y en la extracción líquida de antibióticos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Agosto 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: