El término sonrisa procede del latín sonrisus, donde son quiere decir abajo, y risus significa reír. La sonrisa es el producto, lo que resulta cuando una persona sonríe, o sea, llega a ser el dibujo en el rostro de la sonrisa.

La sonrisa llega a ser una respuesta biológica a cierto estímulo, la cual aparece en el rostro de una forma natural desde los primeros meses de vida.

Tipos de sonrisa


Sonrisa de duchenne

Su nombre fue patentado por Guillaume Duchenne después de haber detectado una mueca labial en las expresiones faciales del siglo XIX.

Este gesto se distingue porque se genera una contracción de los músculos cigomáticos menor y mayor próximo a la boca, los cuales llegan a elevar el músculo orbicular próximo a los ojos, y la comisura de los labios. Esta sonrisa suele generar arrugas por el contorno de los ojos.

Sonrisa incómoda

Son las sonrisas que suelen aparecer en las demás personas cuando se realizan comentarios desafortunados, donde suelen reír sin compromiso alguno resultando ser muy incómodo.

Con este tipo de sonrisa se llega a ocultar el malestar de aquellos que se sienten incómodos por una acción, actitud o algo que dijo otra persona, donde mejor realizan esta sonrisa en vez de armar un escándalo. Se distingue porque al sonreír los ojos se ponen muy abiertos, se cierran los labios y la comisura se echa un poco hacia atrás en vez de elevarse.

Sonrisa falsa

Se considera como sonrisa falsa a aquella que no demuestra los sentimientos y expresiones naturales del rostro, ya que al sonreír no hay participación alguna de los ojos, como sucede con la sonrisa de duchenne, lo cual alude que la persona está fingiendo que está feliz.

La sonrisa falsa suele mostrarse en aquellas personas que tras hacerle un cuento o al ver algo que no le causa risa tiene que disimular para no hacer sentir mal a las demás personas, sin embargo, nunca hay gracia.

Sonrisa seductora

A través de esta sonrisa se logra conquistar o demostrar a otra persona que se siente atraído sexualmente hacia el o ella. Aquí tanto la sonrisa como la imagen se mezclan para flirtear.

Sonrisa sarcástica

Este tipo de sonrisa puede asemejarse a una emoción positiva, debido a las caracteristicas visuales del rostro, donde las comisuras de la boca se elevan hacia arriba, sin embargo, el punto clave para distinguir cuando la sonrisa es sarcástica, es en el área de los ojos, ya que la mirada se tuerce o la persona suele mirar de soslayo.

Al sonreír sarcásticamente la persona siempre busca mirar hacia otra parte, ya que no le agrada ni le causa gracia lo que escucha o lo que está observando.

Sonrisa triste

Esta sonrisa se distingue por la forma asimétrica que toma la boca, y por el rostro, donde se llega a crear un expresión muy profunda de tristeza.

  

Sonrisa avergonzada

Es la sonrisa que logra distinguirse porque el rostro de la persona se enrojece y porque inclina ligeramente la cabeza en dirección hacia la izquierda y hacia abajo.

Sonrisa moderada

Es la que surge cuando la persona trata de controlar una sonrisa feliz y a la vez automática, con el objetivo de evitar que se vea completamente todas las emociones positivas que se crean con la felicidad.

Sonrisa maliciosa

Es el tipo de sonrisa que se muestra cuando la persona se alegra de algo malo que le haya pasado al prójimo. En esta se llega a tapar la sonrisa con una expresión de enojo, donde se llega a obtener una sonrisa rígida igual a la creada por los villanos de terror.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: