La palabra talento procede del latín talentim, lo cual alude a la habilidad, aptitud o inteligencia que posee una persona. Es la capacidad sea natural o desarrollada que tiene una persona al momento de ocupar o de realizar una determinada actividad.

Es toda cualidad o habilidad que posee una persona en un determinado campo, lo cual le hace destacar de los demás y siempre llega a dar su máximo potencial al realizar una actividad relacionada con su talento.

El término en la antigüedad se utilizada para distinguir aquella unidad monetaria de medida que era usado por los romanos, griegos y demás pueblos.

Tipos de talentos


Talentos potenciales

Se trata de los talentos que la persona es consciente de que lo posee, sin embargo estos tienen muy poco desarrollo, lo cual trae frustración y cierta inquietud. Ahora bien dichas capacidades al ser trabajadas se pueden convertir en grandes talentos.

Se trata de esas habilidades que la persona quiere aprovechar y desarrollarla al máximo

Talentos ocultos

Se trata de los talentos que posee toda persona tiene y percibirse los que le rodean, pero que ella no es consciente de que posee esta habilidad. Los motivos son muchos del por qué algunas personas no pueden ver sus propios talentos, lo mas frecuente es:

  • No estar consciente de que se tiene dicho talento.
  • Saber que se tiene una habilidad pero pensar que la misma es normal en toda persona, por tanto no la explota como se debería de hacer.

Para conocer los talentos ocultos se recomienda preguntar a un amigo o un pariente cercando que capacidad sobresaliente nota en él.

Talentos evidentes

Son las habilidades que toda persona conoce y que es percibida rápidamente por los demás, los cuales se muestran de forma natural sin la persona realizar ningún esfuerzo para ponerla en práctica o para desarrollarla como ocurre en los talentos potenciales.

Talentos interpersonales

Es la habilidad que suele presentar algunas personas para poder relacionarse, comunicarse o simplemente para crear vínculos con los demás. Dentro de estas habilidades interpersonales se destaca el liderazgo, la habilidad de trabajar en equipo, el animar, aconsejar y escuchar a los demás, etc.

Talentos físicos

Son las habilidades que distingue a las personas con capacidad para desarrollarse con gran naturalidad en un determinado deporte. Los talentos físicos en los que se puede desarrollar una persona son diversos, como es en acrobacia, voleibol, tenis, natación, etc., donde llegan a desarrollar en poco tiempo una excelente agilidad, coordinación, resistencia, fuerza, flexibilidad, relajación y agilidad.

Talentos artísticos

Son las habilidades que suele tener una persona destinado a la creación que logran expresar sentimientos o algún determinado mensaje. Estos se muestran con el uso de variados recursos sean estos sonoros, plásticos o lingüístico, que logra expresar ideas, emociones, percepciones, sensaciones, etc. Existe una amplia variedad de talentos artísticos, como es la gran habilidad para la música, la actuación, la literatura, la danza, las artes plásticas, etc.

Personas con este tipo de talento presentan una gran habilidad para las artes, como es en pintura, en dibujo, modelado, etc.

Talentos intelectuales

Es el tipo de talento que hace destacar aquellas personas que dedican casi toda su vida social  y profesional a la reflexión y el estudio crítico de la realidad. Estas personas llegan a ser muy hábiles en todas las ciencias, como es en sociales, matemáticas, naturales, química, etc.

Talento matemático

Personas con este tipo de talento se llegan a destacar de los demás por su gran capacidad para razonar de una forma analítica, lógica y de forma de pensamiento espacial y visual.

Talento musical

Con este talento se logra visualizar la habilidad de la persona para aprender música.

Talento motriz

Es el tipo de talento que llega a destacar a las personas que tienen una amplia habilidad para mover su cuerpo, como es el caso de las gimnastas, quienes muestran sus destrezas especiales al momento de danzar, bailar ballet o de realizar deportes.

Talento creativo

Con este tipo de talento las personas se mantienen creando ideas nuevas muy funcionales sobre variados temas.

Talento social

Personas con este talento llegan a hacerse notar entre las demás por sus grandes habilidades para inter-actuar socialmente.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Marzo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: