Saltar al contenido

Tipos de tarjetas de red

Se conoce como tarjeta de red al instrumento que facilita la conexión de diversos dispositivos entre sí y que mediante dicha conexión les otorga la probabilidad de compartir y traspasar datos de un dispositivo a otro. Generalmente, las tarjetas de red son empleadas en el área informática.

La tarjeta de red puede ser tanto interna como externa. Lo que significa que puede venir incorporada en la placa madre, pero también hay la probabilidad de enlazar una tarjeta de red a una computadora de forma externa mediante el empleo de las aberturas correspondientes.

Dichas tarjetas son hardware de mucho uso debido a que facilita la presencia de diversas clases de conexiones entre uno o más ordenadores, permitiendo de esta forma la utilización, la transmisión e ingresar a materiales fundamentales.

La tarjeta de red consiste en un instrumento de comunicación, debido a que su rol es únicamente conectar y comunicar diferentes dispositivos a la vez.

Tipos de tarjetas de red


Tarjetas de fibra óptica

Este tipo de tarjetas están teniendo un alto nivel de uso actualmente, por la rapidez de la transmisión de las informaciones, así como en la confianza y seguridad, las tarjetas de fibra óptica se diferencian de las demás por las señales que se originan por los impulsos de la luz, lo que posibilita el traspaso de los datos a una elevada distancia.

Las tarjetas de fibra óptica son más sencillas de configurar que las usuales, debido a que solo se insertan y ya están funcionando.

 Su empleo está orientado a enormes estaciones, así como a concentradores de redes backbone, los enlaces de las tarjetas son excepcionales en donde accede el cable de fibra óptica de tipo monomodo o multimodo, de una o dos vías dependiendo de la estructura de la red.

Tarjetas Ethernet

Esta clase de tarjeta es la más famosa y utilizada en la actualidad, la mayor parte de las redes en el mundo son de categoría ethernet que emplean tarjetas en consecuencia de tipo ethernet, la mayoría de las tarjetas integran un zócalo para una memoria de solo lectura. Dicha memoria hace una iniciación distante del ordenador en donde está instalada.

Esto significa que una tarjeta que contiene una memoria de solo lectura puede ser instalada en ordenadores que no poseen unidades de almacenamiento, esta opción tiene el beneficio de recortar los precios e incrementar la seguridad de ingreso a la red, debido a que los clientes no pueden realizar copias de los archivos esenciales y tampoco colocar virus o emplear un software ilegal.

Token Ring

Una token Ring es una tarjeta en que las computadoras están enlazadas como si fueran un círculo. Un token viaja mediante un anillo y facilita que las computadoras se pasen información entre sí.

Estas tarjetas fueron creadas por la IBM en la década de los 70, con topología coherente en anillo y métodos de ingreso de paso de testigo. El primer modelo de una red de Token Ring es asignado a E. Newhall en el año 1969. La compañía IBM difundió por primera vez su topología de Token Ring en marzo del año 1982.

Tarjetas inalámbricas

En la actualidad las redes de área local inalámbricas están siendo muy aceptadas, esto se va incrementando a medida que su rendimiento se eleva y se desarrollan innovadoras aplicaciones para estas.

Estas tarjetas facilitan a los usuarios ingresar a datos y materiales en ese momento sin requerir estar de forma física enlazado a un lugar específico.

Con estos instrumentos la red, por sí mismo, puede moverse e inhabilita la necesidad de emplear cables y crea nuevas aplicaciones agregando elasticidad a la red, y lo más notable, aumenta la productividad y eficacia en las compañías donde se encuentra instalada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de tarjetas de red. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/tarjetas_de_red.html.