Saltar al contenido

Tipos de tarjetas de video

La tarjeta de video es una herramienta electrónica que se ocupa de organizar y especificar la manera en cómo se exhibirán los textos e imágenes que se ven en el monitor de un ordenador. Son las que mandan señales al ordenador, proyector o televisor. La calidad de la tarjeta gráfica en un ordenador contribuye mucho al momento de jugar un videojuego o editar un video.

La tarjeta gráfica se ocupa de traducir los datos que se procesa en el ordenador y exhibirla de forma que pueda ser comprendida por las personas que no son expertas en informática, a este instrumento también es denominado controlador de video o acelerador de video.

Actualmente hay una gran cantidad de marcas y modelos de tarjetas gráficas o de video y la gran parte de estas están orientadas para personas que necesiten mucha habilidad gráfica para realizar trabajos.

El origen de estos dispositivos se remonta a finales de los años 60, tiempo en el que se dejó en el pasado la utilización de impresora para ver la actividad de las computadoras y se inició el uso de los monitores.

Tipos de tarjetas de video


Tarjeta Super VGA

Consiste en el conglomerado de modelos gráficos diseñados para otorgar una mejor calidad resolutiva que el VGA.

El Super VGA surgió en el año 1989, en su primer modelo, soportaba una resolución de 850x 600 píxeles y una gama de colores de 16,7 millones, pero la cantidad de colores que puede exhibir de forma simultanea es restringido por la cantidad de memoria gráfica colocada en el sistema.

Posteriormente salió una versión de 1025×770 píxeles. Los modelos Super VGA son diseñados por una compañía de fabricantes de monitores conocida como VESA.

Tarjeta VGA

Es un modelo gráfico de pantallas para ordenadores diseñado por la empresa IBM. La tarjeta VGA se transformó en un modelo de facto para las computadoras. Dichos dispositivos traían 250 KB de memoria gráfica.

Al contrario de otros tipos de tarjetas más antiguas, la VGA usa señales analógicas. Por este motivo un monitor creado para modelos anteriores no puede usar una tarjeta VGA.

Desde que su lanzamiento en 1987, muchos otros modelos han sido diseñados, otorgando más resolución y más tonalidades.

Tarjeta Hércules

Consiste en una tarjeta de video para computadoras diseñada por Van Suwannukul, creador de la compañía Hercules Computer Technology.

Suwannukul diseñó este dispositivo para crear su tesis de doctorado, empleando su idioma nativo, el Thai.

Fue creado en el 1982. La versión original ocupó el vacío dejado por el modelo MDA de la empresa IBM. El sistema MDA podía generar textos.

Tarjeta MDA

Esta era un viejo modelo de pantalla para computadoras incorporado por la IMB en 1981. La MDA puede contener textos monocromáticos de elevada resolución, sin embargo, no puede tener gráficos ni colores.

La resolución para los textos es de 725x 360 píxeles. Tiene una vinculación de aspecto de 72:30. Puede exhibir 85 columnas para 30 líneas de textos.

La tarjeta MDA de la IBM común disponía de 4 KB de memoria gráfica. La MDA tenía características como negrita, subrayado e invisibilidad.

Las tarjetas MDA desafiaban a los CGA también propiedad de la IBM, que surgieron al mismo tiempo.

Tarjeta CGA

Es una vieja tarjeta de video para computadoras. Fue creada por la compañía IBM en el año 1981. CGA fue la tarjeta gráfica a color para los ordenadores IBM. Fue creado principalmente para los videojuegos de computadoras. Esta tarjeta sostenía aproximadamente 16 colores.

La tarjeta de video CGA traían 15 KB de memoria gráfica. Este tipo de dispositivo tenía una elevada resolución para CGA con la forma 2 que tenía 640×200 píxeles.

Tarjeta EGA

Esta tarjeta gráfica fue creada por IBM en el año 1984. Con este dispositivo se incrementaban la cantidad de tonos, la resolución en textos y gráficos y se mejoraban todas las carencias que tenía la tarjeta CGA.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de tarjetas de video. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/tarjetas_de_video.html.