tipos de techosDel latín tectum, el techo es el elemento que se instala para crear la parte superior de cualquier estructura sea, una obra constructiva  o un vehículo que se desea cubrir

Elementos del techos

  • El armazón o estructura: elaborada de acero o madera. Esta sostiene su peso y el peso de la cubierta.
  • La cubierta: parte externa del techo que canaliza el agua de lluvia.
  • Implemento o accesorios: formas parte de la cubierta y se realiza con el mismo material de esta. Empleados para elaborar los remates.

El techo es la parte que sirve de protección a una determinada estructura, o a un determinado espacio.

Clases de techos

  • Techos curvos: dentro de estos se encuentran los techos con bóveda y cúpulas, los techos con tensores y demás techos con formas curveadas.
  • Techos con pendientes: son techos con una inclinación pronunciada que pueden ser de una o de 4 aguas, también se incluyen los techos que emplean sistema de viguetas, cerchas, vigas, losas monolíticas y estructuras espaciales.
  • Techos planos: engloba los techos de láminas, de estructuras reticuladas espaciales, de losas moniñiticas, y demás que presenta una inclinación inferior a 10 grado del plano horizontal.

El término techo también se utiliza a la hora de referirse al domicilio donde habitan las personas.

Tipos de techos

Techo de chapa

Es el techo que se elabora en base a chapa, la cual tiende a ser muy liviana, permitiendo su fácil y rápida instalación.

Estas no son muy buena aislando la temperatura, por lo tanto tiende a causar mucho calor en verano, y en invierno deja pasar el frío.

Estas chapas deben ser fijadas perfectamente a la estructura, ya que al ser de poco peso pueden ser movidas con gran facilidad por el viento.

Techos de madera

Son techos elaborados con planchas de madera, lo cual le da un estilo rústico y natural al inmueble. Con este se consiguen espacios mucho mas acogedores.

Techos de asfalto

Se trata de techos que se obtiene a partir de teja arquitectónica, el cual puede durar hasta 40 años. Se destaca por la accesibilidad, belleza y por la fiabilidad que llega a ofrecer.

Se fabrican en variados diseños y llegan a ser muy resistentes a los golpes y a las inclemencias atmosféricas.

Techo de teja

Es el tipo de techo más costoso y el que suele dar un aspecto mucho más elegante y sofisticado al inmueble.

Se caracteriza por ser un buen aislante térmico, manteniendo una temperatura cálida en invierno y fresca en verano.

Este techo suele integrar otros materiales como es el metal, el vidrio, el cobre, el hormigón, etc., los cuales agregan más estilo y beneficios a la estructura.

  

Techos de metal

Como indica su nombre, son elaborados en base a metal, lo cual le da cierta longevidad. A estos se le suelen instalar paneles solares del tipo estándar.

Techos prefabricados

Es un tipo de techo que suele construirse con paneles en una fabrica y que luego son trasladados al inmueble.

Estos paneles prefabricados no requieren de experiencia para su colocación, ya que son fáciles de instalar y son muy livianos, permitiendo a la persona colocarlos con gran rapidez. Llegan a tener un peso de 35 kilos, lo que permite que sean movidos manualmente, sin requerir maquinarias especiales de apoyo.

Techo pizarra

Se trata de los techos que se elaboran a partir de réplicas de plástico. Se caracteriza por ser de fácil instalación debido a su ligereza, y por no requerir de mucho mantenimiento.

Techo convencional

Se trata de los techos básicos que suelen ser construidos en base a diversos materiales, donde según la utilización del tipo de material será fijado su precio, que por lo general es costoso.

Falso techo

Son techos livianos que se anexan a otros techos con el fin de tapar el aspecto que este posee, como es el caso de los techos de zinc o los techos antiguos.

Son empleados para esconder vigas o para dar un toque mucho más elegante, limpio y con estilo al interior del inmueble. Estos son fabricados en base a redes metálicas y a placas livianas.

Cobertizo

Techos que presentan un ángulo de inclinación no muy pronunciado. A través de estos accede al inmueble una buena ventilación y a la vez llega a ofrecer un excelente aislamiento. Suelen verse comúnmente en hogares que poseen áticos.

Catedral

Se trata de los techos que son instalados de forma adherida a las vigas y a la zona superior del inmueble. No ofrecen un buen aislamiento, por lo cual el ambiente en el interior no se mantiene a una temperatura acogedora para las personas.

Techo abovedado

Tipo de techo que al instalarlo deja un arco entre las paredes y el techo mismo. Esta forma semicircular se debe al tipo de viga que suele emplear. Con estos se logra obtener en el interior del inmueble una sensación de mayor amplitud.

Coves

Refiere al techo que al instalarlo deja entre las paredes y el techo mismo una terminación redondeada, del tipo cóncava. Es el tipo de techo que se suele  utilizar en la construcción de viviendas muy costosas y de gran lujo.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Julio 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: