El teclado es una de las partes del computador, el cual es visualizado como un periférico de entrada, donde el usario puede introducir ciertos datos al computador o cualquier otro dispositivo a traves de un grupo de teclas que le compone.

Las teclas integran tanto letras como números, signos gramaticales, atajos y teclas especiales de control, que le permite a la persona manejar mucho mejor el ordenador o dispositivo que se conecte a este.

Tipos de teclados


Teclado PC XT

Refiere al primer teclado estándar lanzado a nivel mundial, dado a conocer en el año 1981. Estaba conformado por un conjunto de 83 teclas, y empleaba un conector PS/1 que se conecta al ordenador.

Teclado PC AT

También conocido como Personal Computer Advanced Tecnology. Se dio a conocer a partir del año 1983, el cual se fabricó con un total de 84 teclas y empleaba el mismo conector que el PC XT (PS/1). En este se adicionó un panel con luces las cuales encienden al presionar tres teclas en especial.

Teclado extendido

Este se fabricó para mejorar el teclado anterior. Se diseñó con un total de 101 teclas en el año 1987 y emplea como conector un PS/2.

Teclado Extendido para Microsoft Windows

Este teclado fue fabricado con un total de 101 teclas, y fue dirigido para ordenadores con Windows 98. En estos se adicionaron dos teclas más, donde uno de ellos era empleado como forma de acceso directo al botón de inicio, y los otros dos eran usados para desplegar el menú emergente.

Teclado numérico

Teclado numérico

Teclado numérico

Este tipo de teclado es muy parecido a una calculadora, el cual integra operaciones aritméticas, números, una tecla que representa el numero lok con el cual se puede activar y desactivar el funcionamiento de los números, una tecla enter alternativa y teclas de flechas de dirección.

Teclado multimedia

Se trata de un teclado con características no fuera de lo común, al cual se le adicionaron ciertos botones que refieren al uso de programas multimedia y del CD-ROM de la compradora.

Teclados flexibles

Teclados flexibles

Teclados flexibles

Se trata de la gran revolución de los teclados surgida al buscar la forma de cubrir mucho mejor las necesidades del usuario.

Está elaborado de silicona, lo cual le da una gran elasticidad permitiendo su uso de forma portable. Se logra doblar con gran facilidad, así como también desplegar. Su función es la misma que un teclado normal y se puede conectar por USB.

Teclado inalámbrico

Este tipo de teclado es una revolución de los teclados tradicionales, el cual deja los cables y pasa a utilizar medios de bluetooth para conectarse a la computadoras, también puede utilizar como medio de conexión los infrarrojos, etc.

Teclado ergonómico

Teclado ergonomico

Teclado ergonómico

Este tipo de teclado está dirigido para aquellas personas que trabajan constantemente frente a un ordenador.

Su forma es muy distinta al teclado normal, buscando la mayor comodidad y mejor postura de las manos, y que al mismo tiempo al momento del usuario escribir, no tenga que hacer una gran presión en las teclas.

Teclado braille

Es un tipo de teclado pensado para aquellas personas con condiciones física, específicamente para pacientes invidentes, el cual funciona por medio de comandos que son representados por caracteres. Estos tienen muy pocas letras lo cual da paso a una escritura mucho más rápida.

Teclado virtual

Es una gran muestra de los avances tecnológicos en la actualidad. Este tipo de teclado deja atrás los demás teclados y se visualiza como una proyección sobre la mesa de trabajo, que en conjunto de un programa controlado, y de diversos sensores permite el uso del teclado con la mayor normalidad.

Teatro touch

Es otro de los modelos de teclados donde los avances tecnológicos influenciaron mucho en su fabricación. Este se muestra como una pantalla que puede personalizarse acorde a los gustos del usuario, el cual presenta las funciones y el teclado que requiere el computador para funcionar.

Teclado QWERTY

Es el nombre del teclado que hoy día más se está empleando tanto en ordenadores como en celulares y demás dispositivos. Estos se conocen con este nombre por el orden dado a las primeras seis letras ubicadas en la esquina superior izquierda del teclado.

Teclado mecánico

Este presenta un conjunto de teclas con interruptores mecánicos los cuales son sostenidos por resortes, que una vez el usuario usa las teclas las mimas retornan a su posición original, ya que cuando se oprimen estas hacen contacto con ciertas terminaciones metálicas del circuito impreso, lo cual cierra el circuito y al soltar la tecla vuelve y abre. A este teclado también se le suele llamar como teclado por contacto.

Teclado con conexión USB

Refiere a los teclados que hacen uso de cierta conexiones al ordenador o computador por medio de un Universal Serial Bus o USB, o a través de un conductor universal que permite dicha conexión, permitiendo así la ejecución de operaciones y el intercambio de datos.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Noviembre 30, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: