tipo de teclado de computadoraEl teclado, es una de las partes del computador que permite el ingreso de ciertos caracteres alfanuméricos en el mismo. Es visto como un dispositivo compuesto de muchas teclas con funciones distintas y que son muy similares a las teclas que emplean las máquinas de escribir; y por botones que tienen funciones específicas.

Estos teclados en combinación de las computadoras ha reemplazado casi en su totalidad el uso de las maquinas de escribir mecánicas y de las máquina eléctricas.

A través de los años los modelos que se han lanzado de teclados logran cubrir cada vez mucho mejor las necesidades del usuario, es por ello que en la actualidad existe una gran variedad de tipos de teclados.

Tipos de teclados de computadora


Teclado multimedia

Se trata de un teclado con características normales, que a diferencia posee en adición botones destinados a programas multimedia del ordenador y al uso del CD-Rom.

Teclado flexible

Teclado flexible

Teclado flexible

Es un tipo de teclado que se puede transportar con gran facilidad dentro de cualquier cartera o bulto, ya que es elaborado con silicona, lo que le da cierta elasticidad para que se pueda doblar con gran facilidad, este  una vez está desplegado puede funcionar como cualquier otro teclado normal o se puede conectar a través de USB.

Teclado inalámbrico

Se presenta como un teclado con características normales, pero un punto que le hace diferenciar de los teclados convencionales, es que se puede conectar por medio de infrarrojo, bluetooth, etc., al ordenador, no requiriendo de cables USB para funcionar.

Teclado ergonómico

Este tipo de teclado está dirigido para aquellas personas que trabajan en un computador por mucho tiempo al día, donde todas las teclas están diseñadas para que funcionen con el más mínimo esfuerzo.

Teclado braille

Su diseño y fabricación fue pensado para aquellos usuarios videntes, donde cada tecla representa un carácter, lo que permite al vidente escribir de una forma más rápida.

Teclado virtual

Este es una muestra de los avances que hoy día ha dado la tecnología, el cual se trata de un teclado proyectado que funciona por medio de un programa controlador y por medio de sensores. Este se puede proyectar en cualquier tipo de superficie.

Teclado touch

Teclado que se presenta como una pantalla personalizable donde todo sus teclas son touch, y funcionan como cualquier otro teclado convencional.

Teclado estándar

Teclado estandar

Teclado estandar

Este tipo de teclado llega a organizar las teclas en orden alfabético, sea en QWERTY o en AZERTY. En un principio estos teclado eran fabricados con teclas alfanuméricas, con teclas de bloqueo de desplazamiento, impresión de pantalla, escape, las flechas, mayúsculas, detener, etc.

Los teclados más actualizados además llegan a integrar teclas con los cuales se consiguen atajos en el Internet, por ejemplo, hay teclas con las cuales se accede al correo electrónico, también se puede guardar las páginas web favoritas, etc.

  

Teclados multifuncionales

Estos teclados llegan a cubrir muy bien las necesidades de los usuarios, los mismos se presentan en diversos modelos, por ejemplo, hay teclados que integran hasta 130 teclas, también hay teclados para diversos idiomas, teclados compactos, teclados inalámbricos, etc.

Con los teclados multifuncionales principalmente con los modulares se puede controlar muy bien dos o más computadoras con tan solo oprimir un botón.  También con los teclados de tarjeta inteligentes los usuarios pueden comprar o negociar en línea; y lo mejor de todo es que tanto estos como los demás teclados multifuncionales son elaborados en tamaños delgados y compactos.

Teclado PC XT

Este tipo de teclado que por sus siglas se define como Personal Computer Extended Tecnology, es considerado como el que dio inicio a los teclados estándares, el cual fue fabricado con un total de 83 teclas en el año 1981, con un conector tipo PS/1.

Teclado PC AT

Es la mejora del teclado PC XT estándar, por sus siglas quiere decir Personal Computer Advanced Tecnology. Fue ideado en el año 1983 con el mismo conector que emplea el PC XT, pero con un total de 84 teclas, en adición a un panel de luces, el cual muestra los estados de tres teclas especiales, como es el bloqueo de mayúscula.

Teclado extendido

Con este teclado se buscaba mejorar el PC ATE, el cual dejó atrás el conector PS/1, y pasó a utilizar el PS/2. Fue dado a conocer en el año 1987 y presentaba 101 teclas. Este en cuanto a la disposición de las teclas es muy similar al teclado utilizado en la actualidad.

Teclado extendido para Microsoft Windows

Este fue ideado especialmente para ser utilizado con ordenadores con Wiondows 98. Integra en total 104 teclas, donde se pueden notar dos teclas donde a través de una de ellas se tiene una conexión directa con el botón de inicio, y con la otra tecla se puede llegar a desplegar el menú emergente con gran facilidad.

Teclado numérico

Es un teclado que presentan únicamente teclas numéricas. Con estos se logra introducir al equipo únicamente números, funciones como Enter y ciertos caracteres especiales. Son empleados en trabajos donde solo se necesita el ingreso de números en el computador.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: diciembre 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: