Saltar al contenido

Tipos de telecomunicaciones

La palabra telecomunicaciones hace referencia al conjunto de formas que existen para transmitir una información a distancia. Estas comunicaciones requieren de los medios electrónicos inventados en los últimos siglos. La tecnología actual ha desarrollado la televisión, la radio, los teléfonos y las computadoras como los elementos a través de los que se pueden llevar a cabo telecomunicaciones.

Es un término que proviene del griego, significando literalmente “sistema de comunicación a largas distancias”. El prefijo “tele” significaba en griego “lejos”; unido a “communicatio”, que quería decir acción y efecto de comunicar. Los datos que se llegan de un lugar a otro, son mayoritariamente palabras, sonidos, imágenes o datos electrónicos. Las primeras que se realizaron fueron a través de mensajes de voz, de señales de humo y dibujos.

Tipos de telecomunicaciones


Por televisión

Mediante el aparato televisivo se transmiten imágenes y sonido de forma simultánea. Esto se logra gracias a las ondas electromagnéticas o bien a la electricidad que llega a este aparato a través de un cable. Es el medio audio visual más utilizado por la sociedad, y entre otras muchas cosas, es el principal de canal de información que informa a la población del estado de su país y del mundo.

Radio

Aquel medio a través del que se transmite información sonora. Funciona a través de las hondas transmitidas por las antenas de comunicación. Cada honda permite escuchar un programa, en el que podemos obtener comunicaciones orales, música, etc.

Fax

Un sistema que permite enviar y recibir documentos escritos y otro tipo de documentos, desde cualquier parte. Este aparato funciona gracias a las líneas de teléfono o bien vía satélite las cuales crean una telecopia.

Para su funcionamiento se necesita un escáner, el cual registra los datos que se quieren enviar; un modem, el cual hace posible la conexión vía telefónica con otro dispositivo similar. Y por último, para obtener en físico la información, es necesario una impresora, la cual pondrá en papel el material recibido.

Teléfono

El aparato a través el cual se pueden transmitir mensajes de voz que se transforman a través de un micrófono en un impulso eléctrico que llega al destinatario a través de un altavoz. Estos se pueden conectar entre sí a través de líneas terrestres o conexiones internacionales vía satélite.

Con el desarrollo de la tecnología surgió la telefonía celular, que se basa en un sistema de comunicación totalmente inalámbrico que se produce gracias a señales electromagnéticas. Éstas se mueven a través de aire y una vez recibidas por repetidores, se transforman en el mensaje de nuevo.

Computadoras

Es uno de los mayores avances de las telecomunicaciones. Permite compartir datos a través de redes informáticas con gran velocidad. Estos sistemas son capaces de llegar a un gran número de bases de datos y de información a través de la línea telefónica. Todo esto se visualiza en la pantalla del ordenador.

Uno de los servicios de telecomunicaciones más útiles que se utilizan a través de la computadora es el e-mail (actualmente también es posible utilizarlo desde los celulares). Con este sistema se pueden recibir documentos de todo tipo a través de la vía satélite o de líneas telefónicas locales.

Telecomunicaciones vía satélite

En la actualidad se utilizan como medios activos en los que cada satélite particular posee un sistema personal que recibe y emite mensajes. Pueden transmitir información de exploraciones espaciales.

Por otro lado también pueden hacer llegar diferente comunicación entre países, ya que hoy en día hay cientos de unidades que están en órbita relacionados entre sí. Éstos reciben señales desde los centros que están en la tierra, amplificándola y mandándola con una frecuencia diferente a otra estación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de telecomunicaciones. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/telecomunicaciones.html.