El término terreno procede del latín terrenus, lo cual hace referencia a la tierra. Es aquel espacio de tierra donde las personas suelen cultivar, construir o suelen utilizar como lugar de entrenamiento deportivo.

Se conoce como terreno a la porción plana de tierra, donde no se ha construido o no se ha desarrollado ninguna actividad agrícola o asentamiento humano.

Estos pueden utilizarse para la construcción, para actividades agropecuarias, de cultivo, etc., en estos último suele ser trabajado con arado y riego, para así mantener sus nutrientes y proteínas asiendo posible el cultivo.

Tipos de terrenos


Terrenos de estratos rocosos

Se trata de aquellos terrenos con formaciones geológicas sólidas, el cual presenta una gran resistencia a la compresión.

Terrenos coherentes

Refiere a aquellos terrenos de grano fino que están constituidos por arcillas, teniendo así un poco de áridos. Estos crean terrones cuando se secan, y son muy resistentes a causa de la cohesión.

Se pueden clasificar por su resistencia y consistencia a la comprensión en 4 tipos: terrenos arcillosos fluidos, terrenos arcillosos duros, terrenos arcillosos blandos, y terrenos arcillosos semiduros.

Terreno sin cohesión

Son los terrenos compuestos por áridos de grano grueso, como es arena, grava y limo inorgánico, donde también contienen de forma moderada arcillas. Se caracterizan por ser resistentes. Estos se pueden clasificar en terrenos arenosos gruesos, en terrenos de graveras y en terrenos arenosos finos.

Terrenos deficientes

Se refiere a los terrenos que no son confiables para la cimentación de construcciones, pero que su uso es aplicable en actividades forestales, agrícolas, espacios verdes, etc. De estos existen varios tipos como es el terreno de relleno, los terrenos orgánicos y los fangos inorgánicos.

Tipos de terreno acorde a la topografía


Terreno plano

Se distingue porque tiene una pendiente general que según avanza es inferior a la pendiente destinada para la vía. En estos no existen problemas de pendiente longitudinal.

Terreno escarpado

Se trata de un terreno ondulado, que muestra una pendiente longitudinal en la vía.

Tipos de suelos según sus características físicas


Terreno vertisol

Se trata de terrenos donde la tierra es arcillosa y de color negro. En estos se generan procesos de expansión y de contracción. Están en zonas próximo a escurrimientos superficiales o a espacios de poca pendiente.

Terreno rendzina

Estos suelen tener un horizonte de unos 50 cm de profundidad. Este tiene un alto contenido de materia orgánica

  

Terreno fluvisol

Se trata de terrenos muy jóvenes que son producto de depósitos fluviales, los cuales tienen un alto contenido de calcio.

Terreno acrisol

Refiere a aquellos terrenos que tienen un horizonte muy marcado debido a la acumulación de arcilla, con un 50 por ciento de saturación de bases.

Terreno luvisol

Tiene un horizonte de acumulación de arcilla que en saturación es inferior al 50 por ciento.

Terreno cambisol

Se trata de aquellos terrenos jóvenes que tienen un proceso inicial de acumulación de arcilla.

Terreno gleysol

Estos siempre tienen agua y fluctuaciones en sus primeros 50 cm de nivel freático.

Tipos de terreno según su estructura


Terreno calizo

Posee un alto contenido de sales calcáreas. Se distinguen por ser secos, áridos y de color blanco. En estos no conviene llevar a cabo la agricultura.

Terreno arcilloso

Tipo de terreno compuesto por granos finos amarillentos que logran retener mucho el agua, creando así grandes charcos. Suelen ser perfectos para el cultivo cuando se mezclan con el humus.

Terreno arenoso

Es aquel carente de agua, y que posee muy poca materia orgánica, siendo no aptos para la siembra.

Terreno humíferos

También se le conoce como terreno de tierra negra. Es aquel que posee un alto contenido de materia orgánica en estado de descomposición, el cual se muestra con un color oscuro. Suele retener mucha agua siendo perfectos para la agricultura.

Terreno pedregoso

En este terreno se pueden ver rocas de variados tamaños, y no llega a retener el agua, por tanto no son recomendables para la agricultura.

Terreno mixto

Es el terreno que presenta características de los terrenos arcillosos y de los arenosos.

Tipos de terreno de acuerdo a la normativa NCSR-02


Terreno tipo 1

En este las ondas elásticas de cizalla o transversales, tienen una velocidad de propagación mayor de 750 m/s. Se hace presente el suelo granular y cementado de gran densidad, y la roca compacta.

Terreno tipo 2

Compuesto por suelos cohesivos duros, suelos granulares densos y por roca fracturada. Las ondas elásticas transversales en este tipo de terreno presentan una velocidad de propagación mayor de 500 m/s hasta 750 m/s.

Terreno tipo 3

Este tipo de suelo está conformado por suelo cohesivo con una consistencia muy firme o firme, y por suelo granular de compacidad media. Sus ondas elásticas transversales suelen presentar una velocidad de propagación entre 200 y 400 m/s.

Terreno tipo 4

En este terreno las ondas elásticas transversales no superan en velocidad de propagación los 200 m/s. Aquí se hace presente el  suelo cohesivo blando o el suelo granular suelto.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: abril 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: