tipos de textos narrativosLos textos narrativos, son los escritos que a través de ellos se logra contar una historia, hecho o suceso.

Los hechos o la historia que se suele contar puede ser tanto real como ficticia, lo cual se establece dentro de un espacio y tiempo determinado. En la historia contada, lo cual es llamado narración, llegan a participar diversos personajes que también pueden ser reales o imaginarios.

Se puede definir como texto narrativo al relato de sucesos reales o ficticios que se desenvuelven dentro de un lugar y tiempo en específico.


La estructura del texto narrativo se presenta en tres partes, estas son:

  • Introducción: en esta parte es donde se comienza planteando la situación de inicio del texto.
  • Nudo: este es el espacio donde se da a conocer el tema principal del texto.
  • Desenlace: refiere al espacio en el cual se resuelve el conflicto que se desarrolla en el nudo.

Esta estructura se puede presentar en dos tipos, una estructura externa también conocida como estructura lineal, donde la historia se organiza en secuencia, capítulos, etc., y otra estructura interna que al igual se conoce como estructura cronológica, donde el hecho se organiza tomando en cuenta el orden de los sucesos que se van registrando en el lugar.

Tipos de textos narrativos


Novela

La novela se considera como uno de los tipos de textos narrativos más influyente y el que presenta una mayor extensión de todos. Estos textos llegan a tener una gran variedad de personajes, donde la historia narrada puede contar sucesos de la vida real o puede ser una historia de ficción.

En esta se juega con la acción, punto que le hace ser mucho más complejo; además se logra jugar con los sentimientos para darle mayor realidad al texto.

Cuento

Este tipo de texto narrativo es muy común principalmente entre los niños, el cual se presenta como una narración literaria basado en una historia ficticia o en ocasiones puede ser real, el cual se distingue de las novelas por su extensión, donde son cortos y sencillos, y a la vez presenta muy pocos personajes.

En el cuento también se suele contar una acción, la cual se relata de manera sencilla el texto, lo que permite el mayor entendimiento de los niños.

Historietas

Dirigida a cualquier tipo de lector, sea un niño o un adulto. Este texto combina perfectamente el texto y los gráficos, con el fin de captar la atención del lector. En la historia contada se juega con la participación de un solo personaje principal y de varios personajes secundarios.

En estos textos se juega mucho más con los medios gráficos, para representar aquellos escritos que al graficarlos se puede  conseguir un mayor alcance en los lectores. Los textos que suelen aparecer en las historietas son colocados dentro de globos o nubes, lo cual aporta mayor creatividad y estilo a la historieta.

Los pensamientos y los sentimientos que surgen en los personajes en vez de ser expresados por textos se emplean símbolos, como es el caso del símbolo del corazón, o de la figurita de corazón.

Diario de vida

Se trata de un conjunto de relatos creado por una persona quien se muestra como autor y que presenta la historia en singular y a primera persona.

En esta se busca comunicar y transmitir experiencias, sentimientos y sucesos que le han pasado al narrador, los cuales han sido muy significativo en su vida, y por lo tanto emplea este tipo de texto narrativo para poder recordarlo por siempre.

Estos relatos son escritos en un diario –cuaderno empleado para estos fines, que en ocasiones viene con un sistema especial de seguridad-, en el cual se coloca ordenadamente cada relato.

Chiste

Los chistes llegan a ser mucho más pequeños que los cuentos, los cuales son de muy fácil memorización. Estos tienen un objetivo principal que lo diferencia de los demás tipos de textos narrativos, y es que buscan hacer reír al lector o a quien escuche el chiste.

Estos también pueden escribirse con otros fines, que no recae necesariamente en hacer reír a la persona, ya que hay chistes con fines políticos, de críticas, deportivos, religiosos, etc.

Los chistes por lo general se dividen en dos partes, una de ella es la introducción, y la otra es la gracia –parte que por lo general hace reír al lector.

Crónica

Este tipo de texto narrativo se presenta como un relato que es escrito y a la vez narrado de manera ordenada siguiendo una determinada cronología. Estos son escritos por fechas, por lo cual se deberán ir narrando acorde a esta fecha cronológica.

Biografía

Se trata de la narración donde se llega a escribir o a narrar la vida de una persona. Estos textos se llegan a realizar tomando personajes de gran fama y que han dejado sus huellas en la historia o en la sociedad a nivel mundial.

En las biografías se cuenta la vida de la persona desde la fecha que vivió hasta su muerte, o hasta la fecha actual presentando en este caso lo que está haciendo el personaje en vida.

Autobiografía

Este texto tiene el mismo fin que la bibliografía, la diferencia estriba en que en este el autor o narrador cuenta su misma historia.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 14, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: