tipos de cargaEl término carga tiene muchas acepciones, por ejemplo, se emplea para referir a las cosas que se suelen transportar y que presentan un peso determinado, las cuales se pueden llevar en cualquier medio de transporte, sea animal o en algún tipo de vehículo.

También se utiliza la palabra carga a la hora de referirse a las cargas eléctricas, las cuales en física es una propiedad que identifica como un objeto puede estar cargado, lo cual puede ser de forma positiva por protones o negativas por electrones.

El término también se utiliza al momento de referirse a las cargas estructurales, las cuales son las cargas que influyen en la resistencia de una determinada estructura, ya que el peso es transmitido de un punto a otro en el espacio.

Tipos de carga


Carga eléctrica

Es una propiedad física que se genera con un intercambio que tiende a perder o ganar electrones. Se mide en Coulomb.

Tipos de cagas eléctricas

  • Cargas positivas: refiere a las cargas que poseen un mayo número de protones que de electrones, también hace referencia cuando un determinado objeto está cargado por protones en su totalidad.
  • Cargas negativas: refiere a los objteos que están carbados por electrones en su totalidad, o bien, están cargados con un mayor número de electrones que de protones.

Cargas de transporte

Refiere a las mercancías que suelen transportarse de un lugar a otro para fines distintos, como es el caso de la comercialización.

Tipos de cargas de transporte

  • Cargas de maquinarias pesadas: se trata de las maquinarias que tienen un gran peso y tamaño, las cuales son consideradas como cargas muy pesadas.
  • Cargas automotriz: Se trata de las cargas que agrupan diversos materiales que están ligados con la industria automotriz y con el transporte.
  • Cargas de refrigerados: Refiere a las cargas que engloban alimentos o artículos farmacéuticos, los cuales necesitan de un medio especial que logre mantener su conservación manteniendo las mercancías bajo una temperatura determinada.
  • Cargas valiosas: refiere a los objetos o productos de gran valor que tienden a ser transportado en medios especiales que los mantienen en total protección, como son los vehículos blindados que tienden a transportar dinero y joyas preciosas.
  • Cargas a granel: se trata de los objetos que exigen ser transportados en enormes cantidades, los cuales actúan como un gran recipiente. Estas cargas se subdividen en cargas a granel líquido, donde el producto siempre se mantiene en estado líquido o sólido, y en cargas a granel sólido, donde la mercancía es sólida. Ejemplos de este tipo de carga es la gasolina, el gas natural, el cemento, el carbón, la madera, etc.
  • Cargas generales: Se trata de las mercancías que pueden estar en los tres estado de la materia, sea en sólido, líquido o gaseoso, las mismas no tienden a causar peligro en el medio ambiente. Este tipo de carga se subdivide en cargas fraccionaria, que refiere a los productos que son agrupados en pallets o contenedores en unidades, y en cargas unitarias, donde las cargas se mantienen sueltas e individuales, como es el caso de las cajas.
  • Carga frágil: refiere a las mercancías que requieren de un cuidado extremo al momento de ser transportadas, ya que pueden romperse con gran facilidad. Ejemplo de este tipo de cargas son las cristalerías y puertas de vidrio.

Cargas estructurales

En pocas palabras se define como el peso o fuerza que la estructura puede resistir, lo cual es conocido en el mundo de la construcción como fuerzas externas. La fuerza es la capacidad que presenta un determinado objeto cuando cae al suelo por su propio peso.

Tipos de cargas estructurales

  • Cargas muertas: estas cargas siempre se mantienen fija y con una magnitud constante mientras la estructura permanezca viva. En concreto, se trata del propio peso de la estructura.
  • Cargas vivas: son las cargas que se crean por la fuerza de máquinas, del viento, de materiales, mobiliarios, por los cambios de temperatura, etc.
  • Cargas accidentales: Se trata de las cargas inerciales que no permanecen en la estructura más bien pasan rápido, ya que son generadas por movimientos inesperados y no permanentes como son los sismos.

Las cargas pueden ser accidentales, permanentes, dinámicas, estáticas, móviles y de impacto.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Mayo 19, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: