Saltar al contenido

Tipos de controladores

La palabra controlador refiere a aquella persona que controla, organiza, manda o regula.

En informática toma el concepto de controladores aquel programa informático con el cual el sistema operativo logra interactuar con un periférico, donde realiza cierta abstracción del hardware y brinda  la vez una interfaz que llega a ser estandarizada para el usuario.

Sin este el hardware no podría funcionar, ya que el software del sistema de controladores funciona como si fuese parte del sistema operativo teniendo acceso a cualquier parte del equipo.

Tipos de controladores


Controladores de dispositivos

Se trata de una parte del software con el cual el sistema operativo puede interactuar con el hardware.

Controlador aéreo

Se refiere a la persona especializada que se encarga de la regulación, vigilancia y la orientación de los aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto.

Controlador lógico programable

Comúnmente conocido por sus siglas PLC. Es un controlador electrónico que usualmente se emplea en la autorización industrial.

Controlador wrapper

Con este controlador se puede usar un dispositivo a través de un sistema operativo no soportado.

Controlador de clase

Es el controlador que puede funcionar en cualquier tipo de dispositivo.

Controlador de impresora

Tipo de controlador que se presenta como un software que se encarga de transformar la información que será impresa en una forma en específico para una impresora.

Controlador JDBC

También llamado driver JDBC, donde sus siglas quiere decir Java Database Connectivity. Se trata de un componente de software que le permite acceder a las aplicaciones JAVA a una base de datos.

Tipos de controladores JDBC

  • Controlador tipo 1: se trata de controladores puente. Estos hacen uso de otra tecnología para crear una comunicación con la base de datos, como es la Open Database Connectivity –ODBC-.
  • Controlador tipo 2: estos hacen uso de una API nativa para crear la comunicación con un sistema de base de datos. Las funciones de la API que hacen las operaciones de base de datos son llamados por ciertos métodos nativos Java que emplean.
  • Controlador tipo 3: son controladores que hacen uso de un protocolo middleware y de red para poder comunicarse con un servidor.
  • Controlador tipo 4: este hace uso de Java a la hora de implementar un protocolo de red procedente de DBMS.

Controladora de periféricos

Se presenta como un hardware que viene dentro de un dispositivo el cual da paso a la interacción con la CPU.

Controladores para CD ROM

Son los controladores que permiten al usuario utilizar las unidades de CD-ROM con total normalidad.

Controladores para Mouse

Se trata de un driver que suelen tener estos dispositivos que le permite funcionar de forma correcta e inmediata.

Controladores para disco duro

Refiere al conjunto de circuitos integrados que cumplen como función la organización de la escritura y lectura en las unidades de disco de cierta computadora. Es a través de estos controladores que se envían los datos que una computadora necesita a la hora de interpretar los comandos que sean solicitados.

Controladores para USB

Estos controladores se encuentran dentro de la computadora, los cuales son los responsables de la comunicación entre la CPU y los periféricos de la PC. Estos también se encargan de la admisión de los periféricos en el interior del bus.

Controladores para el teclado

Con estos controladores los usuarios pueden utilizar el teclado sin problema alguno a la hora de introducir los datos y que estos sean interpretados adecuadamente por el computador.

Controladores digitales

Se trata de instalaciones inteligentes de pequeño tamaño que están compuestos por una entrada de sensor, una salida de regulación y por un indicador digital.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de controladores. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/tipos-de-controladores.html.