definicion de paradigmaUn paradigma es un conjunto de creencias, normas y ejemplos, como un modelo a seguir de algo, ya sea de una norma o cultura.

Un paradigma es un concepto que se utiliza como modelo para alguna acción que se vaya a realizar.

La palabra paradigma proviene del griego paradigma que quiere decir modelo.  La palabra paradigma se forma a partir de los prefijos ‘para’ y ‘deigma’.


En la antigüedad se utilizaba la palabra paradigma como un sistema de retórica para referirse a una cábala o metáfora que se contaba a través de una parábola.  Pero, no fue a partir de los años 60 cuando la palabra tomó noción y empeño a ser un término que se hacía mas común en el ámbito científico y en la epistemología, cuando se hacia mención de algún modelo o ejemplo.

Tipos de Paradigmas


Paradigma Socio-crítico

Este paradigma surgió como una justificación al cuestionamiento que crea las respuestas tradicionalistas, aquellas que son del todo positivas y que busca interpretar con una sola explicación un tema en cuestión, reduciendo el paso de posibles casos que funcionan como segundas respuestas y muchas veces refutan lo previamente establecido.

Va más allá de una simple respuesta o de un simple planteamiento de algo. Este tipo de paradigma pretende establecer lo que es real como una simple praxis, a demás de llevar al humano a la auto reflexión que ayuda a crear una teoría y practicarla.

Busca también llevar al conocimiento a una orientación plena, a buscar más respuesta, a liberar al conocimiento y crear nuevas e infinitas teorías en el hombre.

Paradigma Analítico

Este tipo de paradigma va de la mano con lo que es la investigación cualitativa, uniendo dos criterios fundamentales y que dominan lo que es la existencia que las variables significativas que explican la problemática de un fenómeno.  La disciplina es un punto importante en este tipo de paradigma al igual que los procedimientos.

Paradigma De Investigación

Este paradigma básicamente se encuentra respaldado por una ideología teóricamente basada en la filosofía.  Establece que al investigar una tema, se establezca teóricamente cual será el resultado final o como se puede llegar a este. Es decir, crea respuestas inmediatas para ver cual provechosas serán.

Paradigma Interpretativo

Este tipo de paradigma se enfoca en la descripción de alguna cosa, principalmente en teorías que buscan crear una comprensión en algo particular o principal de algo sin hacer una descripción general, sino enfocándose en un solo concepto de algo.

Con esto, el paradigma interpretativo, busca establecer la existencia de algo para analizar a profundidad y establecer conclusiones concretas, además,  la parte ideográfica del conocimiento  es desarrollado por este tipo de paradigma.

Paradigma Conductual

La teoría principal de este tipo de paradigma es establecer  por medio a los que aprenden y a los que enseñan,  como elementos  de maquinaria, es decir, como maquinas. Estudia básicamente las conductas del hombre y establece conclusiones a través de los elementos conductuales de estos.

Paradigma Emergente

Estable la posibilidad de cambios en una teoría, algo que está establecido pero que está sujeto a cambios.  Es capaz de hacer modificaciones de nuestros pensamientos y creencias con bases sólidas y poder creer en otras síntesis para crear soluciones o establecerlas en un tema.

Paradigma Científico

Establece y enseña la manera en cómo deben manejarse los datos en cuanto una investigación real de un tema que lleve a una conclusión por medio a una investigación minuciosa.  La investigación debe incluir cómo debe estructurar las interrogantes y desglosarla de manera precisa, para mejores conclusiones y respuesta.

Paradigma Cualitativo

Está más enfocado al tipo de perspectiva que forma una estructura para comprender las interrogantes y significado de una cosa.  Este tipo de paradigma se enfoca en aquellos problemas que son sociales y culturales, es decir, que tienen que ver con la sociedad, preguntas y respuestas y el establecimiento de posibles soluciones.

Paradigma Contextual

Crea conclusiones a través de estudios étnicos o etnográficos, es decir, la adaptación, problemáticas, preguntas y respuestas del entorno que rodea al hombre y en donde habita.  Ayuda a que el humano comprenda y se adapte mejor a su entorno físico, apreciando cuales son los recursos favorables para este de manera positiva.

Paradigma  Cuantitativo

Es el paradigma dominante en cuestiones de la científica, educación y no menos importante en la investigación.  A este tipo de paradigma también se le conoce como relacionalista, empírico y científico.  Por lo general este tipo de paradigma es utilizado para establecer cómo se formó el mundo, con teorías y suposiciones acerca de este concepto de cómo podemos conocerlo.

Paradigmas Positivista

Se basa en el enfoque de las actividades y hechos que son asimilados por lo sentidos y llevados posteriormente a una verificación para cuantificar y determinar las causas de dichas actividades. Para este tipo de paradigma el punto principal y más importante es lo que se percibe a través de los sentidos y la sensibilidad de estos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: