definicion de parrafoEl párrafo es definido como un fragmento de un escrito o texto el cual contiene una unidad temática y lingüística. Los escritos están divididos por fragmentos y el conjunto de estos forman el escrito.

El párrafo está compuesto por oraciones que están relacionadas entre sí, de esta manera se forma una unidad comunicativa.

Los párrafos siempre son iniciados con una mayúscula y terminan en un punto. El párrafo lleva consigo un conjunto de signos gramaticales como es el punto y seguido, punto final, punto y aparte, coma, punto y coma, tildes o acentos, etc.  Es importante que el párrafo sea secuencial por una coherencia de la idea que este tratará.

Tipos de Párrafos


Métodos de ordenación de ideas y Clasificación de los párrafos.

Párrafo  Dialogado

El párrafo dialogado consiste en un diálogo creado por dos personas que interactúan entre si  y entablan una conversación. También se le puede llamar párrafo oral.

Párrafo de Enumeración

Este tipo de párrafo se caracteriza por contener una serie de ideas que están concatenadas y ligadas a un hecho igual.


Párrafo Deductivo

Este párrafo por lo general empieza definiendo la idea central del texto, de esta manera el lector capta desde el principio la idea central del texto y puede ir entendiendo la intención principal del autor.

Párrafos Expositivos

Las informaciones son expuestas de manera organizada y pragmática. El orden es la mayor característica de este tipo de párrafo.

Párrafo Relativo

Formas del relativo.

Formas del relativo.

Tal y como su nombre lo indica, este párrafo presenta su argumento de manera relativa, es decir, no hay una conclusión concreta ni tajante, pero se puede decidir a partir de diferentes variables.

Los científicos hacen mucho uso de estos párrafos a la hora de realizar sus ensayos, pues pueden partir de una idea y llevarlo a diferentes conclusiones por medio a las deducciones e investigaciones realizadas por estos.

Párrafo Narrativo

Este tipo de párrafos se utiliza para narrar un hecho, suceso o historia.  Por lo general se pone de manifiesto en las obras literarias, en los artículos o textos de historias y en casos del pasado que necesitan ser sacados  a la luz.

Párrafos Argumentativos

Ejemplo de parrafo Argumentativo.

Ejemplo de parrafo Argumentativo.

Este expone los argumentos de manera persuasiva para inducir al lector a una decisión favorable por medio del escritor o autor.

Los párrafos argumentativos se utilizan por lo general para debatir una idea o problemática a fin de presentar argumentos claros y precisos, y llevar al receptor a un comportamiento.

Párrafo Cronológico

Como su nombre lo establece, el párrafo cronológico expone hechos y sucesos de manera ordenada con sus respectivas fechas en las que acontecieron.

Párrafos Descriptivos

Se caracterizan porque  tal y como su nombre lo indica, describen una cosa, situación, hecho o persona, de una manera clara y precisa.

Párrafo Sumario

También conocido como párrafo francés, este tipo de párrafo se utiliza con frecuencia en textos de diccionarios, datos bibliográficos y  textos en donde se encuentran índices en orden alfabéticos. Este párrafo se caracteriza porque todas sus líneas contienen una sangría excepto la primera línea, que no contiene.

Párrafo Conceptual

Este tipo de párrafo saca a la luz diferentes conceptos de una tema determinado, esto hace que el párrafo sea educativo, y exponen todos lo conceptos de lo que parte la idea central del texto.

Párrafos Ordinarios

Estos párrafos si contienen sangría, lo que no es necesario la utilización de las líneas de espacios entre ellos, pues la sangría realiza el papel de divisora o para reconocer cuando es única, los párrafos en un texto. A este tipo de párrafo también se le conoce como párrafo español o normal.

Párrafo Comparativo

Este párrafo presenta cualquier igualdad o similitud que puede haber entre dos o más objetos o asunto. En este tipo de párrafo es utilizado la comparación cuando se presentan casos o cosas que son diferentes en aspectos pero que se parecen. A este tipo de párrafo también se le denomina como párrafo de contraste.

Párrafo Moderno

Este tipo de párrafo se caracteriza por la discriminación de la sangría, el cual no hace uso de esta. Otra característica es que contiene una línea de espacio cuando contiene separación de dos párrafos que son continuos.  Este también es conocido como párrafo alemán o párrafo en bloque.

Párrafo Explicativo

Se utiliza para explicar algo, desglosa un tema de manera tal que el lector capta con facilidad lo que el autor ha expuesto.

Párrafo Inductivo

En este, la idea intencional del autor está colocada al final de párrafo. Por lo general, comienza describiendo la intención, fijando los parámetro y estableciendo los diferentes paradigmas, hasta que al fin revela de que se trata, o de que se estaba hablando en el párrafo completo.  Esta es la diferencia entre el párrafo deductivo y el párrafo inductivo.

Párrafo de Cierre

Estos párrafos exponen una conclusión y un veredicto final del tema o idea central contenida en el texto.  Por lo general, es redondeada lo que es el argumento principal y desglosado nuevamente, pero de manera más resumida.  La intención es retroalimentar al receptor y cerrar el texto.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: