La palabra trayectoria proviene del francés trajectoire, que alude a la línea descrita en un espacio cuando se mueve un cuerpo, o aquella que sigue una bala.

Una trayectoria es aquella línea imaginaria que llega a marcar un cuerpo cuando realiza un recorrido en un camino. Esta se crea con un conjunto de puntos sucesivos que representa el recorrido realizado durante su movimiento.

Se trata del recorrido que realiza un cuerpo cuando se desplaza por un determinado espacio. En el campo de la mecánica llega a ser los lugares sucesivos geométricos que llega a ocupar un objeto durante su movimiento. La identificación de esta trayectoria depende directamente del lugar desde donde se lleva a cabo la observación.

También se utiliza la palabra trayectoria para designar aquella dirección que toma una persona o un objeto cuando realiza un determinado movimiento.

En balística, la trayectoria llega a ser el movimiento que describe el proyectil, lo cual puede crear la forma de una parábola cuando solo llega a actuar en él la gravedad.

Tipos de trayectorias


Trayectoria irregular

Es el tipo de trayectoria que llegan a marcar aquellos cuerpos que al moverse crean líneas imaginarias que son imprevisibles, o sea que no se puede determinar si marcan una forma geométrica en específico, ya que resulta muy irregular. En esta no se sabe durante el movimiento del cuerpo cuál será la trayectoria que llevará. Ejemplo: los niños mientras juegan, el vuelo de una mariposa. 

También se le conoce como trayectoria errática. Un ejemplo de este tipo de trayectoria se muestra durante un movimiento llamado browniano, que llega a ser un movimiento en forma aleatoria realizado por las partículas dentro de un fluido.

Trayectoria rectilínea

Es la línea imaginaria que se crea en aquellos cuerpos que mantienen un movimiento recto. Estos cuerpos al realizar este movimiento se les dice que realizan un movimiento rectilíneo. Ejemplo: correr en línea recta, dejar caer un objeto desde una determinada altura. 

Trayectoria curvilínea

Es el tipo de trayectoria donde el movimiento del cuerpo  de un objeto llega a marcar una línea curva continua. Esta trayectoria puede ser bidimensional, o sea plana, la cual presenta dos dimensiones que es la larga y la ancha; o puede ser tridimensional, presentando una curva con torsión o alabeada, la cual presenta tres dimensiones que son la longitud, el ancho y la profundidad.

Tipos de trayectoria curvilínea

  
  • Parabólica

Esta trayectoria se crea cuando el cuerpo al moverse va creando una parábola. Ejemplo: el lanzamiento de una pelota o de una bala. 

  • Circular

En esa trayectoria el cuerpo al desplazarse crea una circunferencia durante su movimiento. Ejemplo: una licuadora, las manecillas del reloj, un ventilador, etc.

  • Elíptica

Se trata de la trayectoria que se crea en aquellos cuerpos u objetos que al realizar un movimiento crean una elipse. Ejemplo: el movimiento que realizan los planetas alrededor del sol. 

  • Pendular

Este tipo de trayectoria lo crea aquellos objetos que mantienen un movimiento de un lado a otro, y que está colgando a una base inmóvil sea a través de varillas o de un hilo.

Su movimiento es influido por la fuerza de gravedad, la cual le impulsa en dirección al suelo pero el hilo o la varilla del cual se sostiene evita que este caiga, haciendo que suba por la velocidad que tiene produciendo así una línea curva imaginaria. Ejemplo de ello son los columpios de los parques infantiles y los relojes de péndulo.

  • Oscilatoria

También se le conoce como trayectoria vibratoria. En esta el cuerpo al moverse crea vibraciones u oscilaciones en torno a un determinado punto de equilibrio. Ejemplo: un péndulo, un resorte, una ola, un sismo, etc. 



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: octubre 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: