tipo de triangulosLos triángulos, son figuras geométricas que presentan en total tres lados con sus respectivos ángulos, donde la suma de estos últimos forma 180 grados.

También se define como triángulo, aquella figura plana que está conformada por tres segmentos de rectas que se juntas en sus vértices creando en cada uno de ellos un ángulo ya sea de 45, 60 0 90 grados.

También es llamado como polígono de tres ángulos formados por los lados que le compone, los cuales son segmentos de rectas;  o por tres puntos que no están alineados, los cuales son conocidos como vértices.

Los vértices se identifican con letra mayúsculas, mientras que los lados con letras minúsculas y con la misma letras que presentan los vértices opuestos. Así mismo los ángulos de esta figura se identifican con la misma letra que se utiliza para designar a los vértices.

Estos se logran clasificar de acuerdo a las medidas de sus ángulos y a las medidas de sus lados. En cuanto a sus lados se pueden encontrar los triángulos escalenos, equiláteros y los isósceles; y en cuanto a sus ángulos  está el rectángulo, el acutángulo y el obtusángulo.


Propiedades de los triángulos


  • Uno de sus lados siempre será menor que la adición de los otros dos lados.
  • Un ángulo exterior tendrá un valor igual al de la adición de los dos ángulos interiores que no son adyacentes.
  • La adición de los tres ángulos internos es igual a 180 grados.
  • A mayor lado en un triángulo se opone mayor ángulo.
  • Aquellos triángulos que poseen dos lados iguales, también tendrá iguales sus dos ángulos opuestos.

El perímetro de un triángulo, se calcula sumando las longitudes de sus tres lados; mientras que  su área, se calcula multiplicando la base por la altura y luego el resultado se ha de dividir en dos. Teniendo en cuenta que la altura corresponde a la recta perpendicular que se traza desde un vértice al lado opuesto.

Tipos de triángulos


Triángulo equilátero

Triangulo equilatero.

Refiere a la figura geométrica que presenta tres lados perfectamente iguales, y que en el se distingue tres ángulos de 60 grados cada uno, los cuales al sumarlos da 180 grados.

Su principal característica y por lo cual es reconocido es que todos sus lados son iguales. Cada ángulo del triángulo por sí mismo vale 60 grados, ya que si sumamos todos los ángulos internos de un triángulo el total siempre será 180 grados (180 / 3 = 60).

Triángulos isósceles

Triangulos isosceles.

Se reconoce como aquella figura que solo posee dos lados iguales y a la vez dos ángulos iguales, el tercer lado y ángulo es desigual. Ver imagen.

Un triángulo isósceles (del griego iso = igual, skeles = piernas) es un polígono el cual tiene tres lados, donde dos de estos lados son iguales y el otro desigual. Esto significa que dos ángulos serán iguales y el otro diferente.

Triángulo escaleno

Triangulo escaleno.

Este tipo de triángulo es fácil de distinguir, el cual presenta todos sus lados y respectivos ángulos desiguales. Ver imagen.

Es un polígono que consta de tres lados diferentes, por lo tanto ninguna de sus medidas son iguales, lo que significa que sus tres ángulos tampoco son iguales.

Tipos de triángulos de acuerdo al tipo de ángulo que forma los lados del triángulo


Triángulo rectángulo

Triángulo rectángulo

Son los triángulos que presentan un ángulo recto que mide 90 grados. En estos triángulos los dos lados que forman la arista se le conocen como catetos, mientras que el lado mayor que se muestra acostado o reposando en ellos, y que es considerado como el laso mayor, se le llama hipotenusa.

Este es el tipo de triángulo que se puede aplicar al Teorema de pitágoras, el cual establece que el cuadrado de la hipotenusa en un triángulo rectángulo, siempre será igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Triángulo oblicuángulo

En este tipo de triángulo sus lados que le componen nunca son rectos, de estos se destacan dos tipos de triángulos: el triangulo acutángulo y el triángulo obtusángulo. Ver imagen.

Triángulo acutángulo

Son aquellos triángulos donde todos  los ángulos que se forman miden 90 grados. Ver imagen.

Triángulo obstusángulo

En este tipo de triángulo se puede notar como se crea un ángulo que asciende a los 90 grados. Ver imagen.

Tipos de triángulos de acuerdo a la combinación realizada en sus nombres o la relación entre sus lados y ángulos


Triángulo isósceles rectángulo

Este presenta dos ángulos de 45 grados y uno de 90 grados, el cual es recto.

Obstusángulo isósceles

Este tipo de triángulo presenta un ángulo obtuso donde sus dos lados tienen la misma medida, y el tercer lado se muestra mucho mas lago.

Triángulo obtusángulo escaleno

Figura que posee todos los lados de distinta medida y muestra una arista que asciende a los 90 grados.

Triángulo rectángulo escaleno

En este triángulo a pesar de que en todos sus lados se presentan longitudes diferentes, posee un ángulo recto de 90 grados.

Triángulo acutángulo equilátero

Esta figura se caracteriza por tener tres ángulos iguales y a la vez tres lados con una misma longitud. Esta figura es tan perfecta en sus medidas, que al trazar una línea desde la base hasta los vértices que la contraponen, se logra dividir perfectamente en dos triángulos rectángulos de igual forma y medida.

Triángulo acutángulo isósceles

En este tipo de triángulo los ángulos a pesar de ser agudos, dos de ellos mantienen el mismo grado a diferencia del tercero, que presenta un ángulo distinto. En este se logra mantener una altura simétrica.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 17, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: