Saltar al contenido

Tipos de tributos

Los tributos son las aportaciones que los ciudadanos transfieren al Estado, exigida por la administración pública con el fin de sostener los gastos públicos.

Se hacen llamar tributos debido al pago que realizaban las tribus a los gobernantes para facilitarle protección y servicios para la comunidad, en este caso como las construcciones de caminos, acueductos, entre otros.

Un tributo llega a ser el pago que una persona debe de entregar por los favores o servicios realizados a otra. Es la aportación que un ciudadano le paga al Estado para que sea redistribuido de forma equitativa o según las necesidades que halla en el momento. Estos se deben de pagar a través de prestaciones monetarias, donde se agrupan en tres categorías: contribuciones, impuestos y tasas.

Tipos de tributos


Los impuestos

Es un tipo de tributo que es exigido al ciudadano sin contraprestación, donde se pone de manifiesto la capacidad de la persona en contribuir pasivamente por la posesión de un patrimonio, por el gasto de la renta o por la circulación de bienes que posea.

Se trata de los pagos hechos por el ciudadano que representa la capacidad que tiene de hacer frente al pago para financiar con este la administración pública.

Tipos de impuestos

  • Periódicos: son aquellos que se deben pagar más de una vez en el mismo tiempo.
  • Instantáneos: que se deben pagar por hecho una sola vez.
  • Directos e indirectos.
  • Objetivos: donde la capacidad del contribuyente no se toma en consideración.
  • Subjetivo: que toman en consideración la capacidad del contribuyente.
  • Personales y reales.

Contribuciones especiales

A través el sujeto pasivo obtienen un beneficio, sea el aumento del patrimonio de sus bienes por la ejecución de obras civiles, por la ampliación o el establecimiento de servicios públicos.

Son pagos a la administración que se realizan por haber recibido una contraprestación.  Con estos las personas o los grupos sociales se beneficiarán de un aumento de valor de bienes que procedan de la realización de gastos públicos, de la realización de obras o de actividades especiales del estado, o sea, con estos se propician beneficios a través de la obtención de una plusvalía.

El producto de esta contribución no debe poseer un destino ajeno al correspondiente por la financiación de obras públicas en las cuales el contribuyente se beneficiará.

Tasas

Se refiere a las contribuciones económicas que realizan los usuarios por algún servicio que el estado le ha prestado en cualquier nivel, sea este autonómico, estatal o local. Ejemplo de estos es el pago por el abastecimiento de agua, las tasas judiciales o por un vado permanente.

La tasa no representa un impuesto en sí, sino es el pago que hace la persona por usar un determinado servicio estatal, por tanto si este no lo utiliza no estará obligado a pagarlo mensualmente.

Cotizaciones

Son las cuantías donde los empleados deberán de ingresar al estado la aportación hacia la seguridad social.

Características de los tributos


  • Ingresos habituales, ya que son percibidos frecuentemente.
  • Gravan la capacidad económica.
  • Pueden ser establecidos en virtud de ley.
  • Llegan a ser prestaciones coactivas.
  • Son ingresos ordinarios, los cuales se perciben con regularidad.
  • Su fin es cubrir los gastos del sector público.
  • Son préstamos constrictivos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Tipos de tributos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/tributos.html.