tipos de unidades de almacenamiento (1)Unidad de almacenamiento, refiere al tipo de dispositivo que puede escribir, leer y reescribir en la superficie plástica de un disco cierta información a través de un rayo láser.

Se pueden encontrar en el interior del gabinete de la computadora, y son adaptadas para trabajar sea como unidad externa de fábrica o simplemente de forma externa. Gracias a estas unidades el usuario puede utilizar diversos discos, como es el caso del CD-Rom, del DVD Rom, etc.

También se define como un dispositivo que logra almacenar programas y datos de un ordenador ya sea de forma temporal o permanente.

Estas unidades almacenamiento de datos, son vistas como complemento que conforman la memoria de almacenamiento secundario en una computadora. Llegan a ser las unidades que efectúan las operaciones de escritura y lectura almacenando los archivos de un sistema informativo de una forma lógica y física.

Acorde a la forma de accedo de los datos,  se puede clasificar como:


  • Acceso aleatorio: donde se puede acceder a los datos de lectura sin necesidad de ir a la unidad de almacenamiento.
  • Acceso secuencial: en este el usuario a la hora de leer la información que guarde un dispositivo deberá de acceder al espacio que este ocupa y desde allí buscar la información deseada.

Tipos de unidades de almacenamiento


Existen muchos tipos de unidades de almacenamiento, como son:

Memoria Rom o Unidad lectora de CD-Rom

Refiere a la memoria que se emplea para almacenar el programa con el cual se inicia el ordenador, el cual logra identificar los diversos dispositivos. Se trata de un disco pre-prensado y compacto que almacena los datos de acceso sin permiso de escritura.

Este fue dado a conocer por Sony y Philips en el año 1985, el cual forma parte de Rainbow Books, que es un conjunto de libros de colores que integra cada una de las especificaciones técnicas para los formatos de discos compactos.

Unidad grabadora de CD-RW

Refiere a componentes que escriben y leen información a través de soportes de almacenamiento creando así el almacenamiento secundario del ordenador. Con estos se lleva a cabo la operaciones de escritura o lectura de los soportes o medios donde son almacenados en un sistema informativo de forma física y lógica.

Unidad de memoria flash

Es una unidad de lecto-escritura que logra almacenar datos, y ofrece un uso muy rápido, ya que trabaja bajo la tecnología flash, que es la misma tecnología que se utiliza en los pendrive.

Pendrive

Refiere a unos dispositivos que son extraibles y que permiten el almacenamiento de una gran variedad de dato según la capacidad del mismo. No trabaja con pilas y se caracteriza por su pequeño tamaño. En estos se puede grabar, cambiar y re-grabar la información según los gustos del usuario. Los mismos son conectados a los ordenadores a través de un puerto USB.

Unidad de Zip

Se trata de una unidad de disco extraible, que es leída en conjunto con el HOWTO SCSI, se presenta en tres versiones:

  • En IDE
  • SCSI
  • Y en otra versión que se logra conectar a un puerto paralelo.

Lector de tarjetas de memoria

Se muestra como un dispositivo de almacenamiento que guarda los datos en él almacenados, de una manera correcta, donde no se llega a perder información aun si  hay problemas de energía, puesto a que no es una memoria volátil.

Memoria RAM

Refiere a una memoria volátil de escritura y lectura que logra almacenar las informaciones que coloca el usuario para ser procesados, así mismo logra almacenar los resultados adquiridos y las instrucciones a ejecutar en el ordenador.

Disco duro

Se trata de un dispositivo no volátil que almacena los datos utilizando un sistema de grabación magnética. Esta integrado por platos de disco rígidos que se unen en un mismo eje y que los recubre una capa metálica sellada. En cada uno de los platos hay un cabezal de lectura y escritura.

Disquete

Se trata de un artefacto de almacenamiento que integra un disco magnético que se mantiene protegido por una carcasa de plástico, el cual logra leer y grabar datos. Es muy delgado y flexible .

Tarjetas Flash

Son tarjetas que guardan datos que pueden ser borrados o modificados según las preferencias de usuario, y además no es volátil, donde no se podrá perder su información al momento de haber cortos eléctricos. Son de gran utilización en cámaras digitales, en celulares y en equipos de música.

CD-RW

Se trata de un tipo de disco compacto que puede almacenar 650 MB, donde el usuario puede leer, modificar y re-grabar el contenido cuantas veces lo desee.

CD-R

Es un disco compacto que puede almacenar hasta 650 MB, lo cual se puede leer cuantas veces desee el usuario, pero nunca se podrá re-grabar en el, o modificar la información grabada.

Unidad lectora de DVD-Rom

Refiere a unos dispositivos de gran capacidad de almacenamiento, los cuales superan siete veces más a la unidad de CD-Rom y al CD-RW.  Llega a presentar una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB.

Pc Cards

Es un dispositivo de pequeño tamaño, ligero, compatible  como muchos equipos y fiable, que logra almacenar diversos datos de Notebooks, PADs, y demás artefactos de una forma rápida y segura.

Se muestran como tarjetas que se introducen en los puertos de estos equipos y muchas veces son empleadas para guardar los datos de cámaras electrónicas, de teléfonos celulares y de tarjetas de memoria.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: