Tipos de valoresSe conoce como valores a los principios que desarrolla cada persona y que le ayuda a crecer personalmente. A través de los valores se puede elegir, apreciar o preferir una cosa o un comportamiento en lugar del otro.

Los valores determinan la forma de ser de un apersona y lo dirige hacia cierta conducta. Los valores comienzan a enseñarse desde los primeros años de vida del niño, donde el niño comienza a aprender mirando las acciones correctas realizadas por los adultos.

Los valores varían dependiendo de cada individuo, según la cultura a la cual pertenece y según su familia. De la variedad de valores existentes, se pueden encontrar:


Tipos de valores


Valores familiares

Son los valores que se aprenden en la familia, donde los niños desde temprana edad aprenden las cosas que están bien y las que no lo están. Estos valores involucran los valores personales de los padres, los cuales son empleados al momento de educarlos, quien a la vez aprenderán indirectamente dichos valores. Estos valores han de  ser transmitidos con paciencia, con delicadeza y con amor, para garantizar que el niño obtenga una buena base.

Valores socioculturales

Refiere a los valores que se aprenden en la sociedad, los cuales tienden a coincidir con los valores familiares. Estos aluden al comportamiento que debe tener el individuo en la sociedad. Entre los valores mas destacados está el de la tolerancia, el respeto, la consideración, la no violencia y la cortesía. Con una buena base en la familia, el niño al crecer podrá determinar que valores pueden ser aceptables o no al momento de integrarse a la sociedad.

Valores personales

Son los valores que resultan ser imprescindibles para la persona, principalmente aquellos que lo forja en las relaciones interpersonales y en su vida. Los valores personales logran mostrar una combinación entro los valores socioculturales y los valores familiares.

Valores espirituales

Indica los principios que una persona posee ante ciertas religiones. Refiere a la creencia que tenga la persona ante una religión en específica. Estos valores pueden se personales,  familiares o sociales.

Valores materiales

Estos valores siempre están presente en todo individuo, y es lo que le mueve ante ciertos intereses que le hace notar en la sociedad y a la vez subsistir, entre la diversas de valores materiales existentes cabe destacar el de los autos, de dinero, de casas, etc.

Valores éticos

Son los valores de mayor reconocimiento ya que le ayuda al individuo a convivir con las demás personas. Con estos valores se logra regular la conducta. Se adquiere a través del desarrollo individual de la persona. Estos tienen su base en la familia, donde el individuo puede aceptar como positivo un valor en específico. De estos valores éticos cabe destacar:

  • El  respeto: donde la persona acepta a su prójimo con todas sus virtudes y defectos. Los valores aprendidos evita que la persona ofenda o hiera a su prójimo
  • No violencia: es un valor que se aprende desde pequeño, donde se forja al niño sin gritarle, pelearle, o darle golpes.
  • Cortesía: con estos valores las personas muestran sus buenos modales, y cierta consideración ante determinadas situaciones.
  • Colaboración: este valor se aprende desde casa y se forja también en la escuela, donde las personas siempre deben mostrar sus posibilidades de ayudar al prójimo.
  • Responsabilidad: estos valores reflejan la confianza que puede tener una persona ante una situación determinada.

Valores morales

Se refiere a los valores que logran transmitirse en la sociedad, donde en ocasiones se determinan de acuerdo a una doctrina religiosa.

Valores económicos

Refiere al valor dado a un servicio o a un bien. También se refiere al precio dado a un producto.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 14, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: