Tipos de variables (1)Variables. En informática se conoce como variable a la estructura de información de contenido cambiante que se registra en el transcurso de la ejecución de un programa.

En astronomía se le llama variable al cambio significativo de luminosidad de las estrellas.

En el campo de la investigación, una variable son las cualidades, los atributos y las características que pueden ser observables en cosas, personas e instituciones que expresan magnitudes y que están sujetas a un cambio constante.


Estos pueden ser medidos y manipulados.  Por ejemplo: el sexo, la edad, la clase social, el peso, el tamaño, el color, la organización, y la talla son considerados como variables.

Tipos de variables de acuerdo al grado de concreción o abstracción.


Variables teóricas

Refiere a las variables que no son medibles, ni observables, por lo cual son catalogadas como abstractas que se definen por si solas. Ejemplo: dependencia, rendimiento académico.

Variables intermedias

Con este tipo de variable se logra analizar las variables teóricas. Con estas se comprende las variables teóricas.

Variables empíricas

Estas son utilizadas para comprender a las variables intermedias. Son medibles, entendibles y observables. Las mismas se pueden expresar de forma cuántica.

De acuerdo a su posición durante la investigación


Variable dependiente

Variable dependiente e independiente

Variable dependiente e independiente

Conocidas también como variables respuesta o criterio. Refiere a la variables empleadas en las hipótesis para representar el efecto de lo que se estudia. Estas dependen directamente del valor que se da a otra variable o fenómeno, por lo tanto es el resultado obtenido de la manipulación de la variable independiente, el cual puede ser medible.

Depende de la manipulación dada a la variable independiente, donde cambia según como cambie la otra variable. El comportamiento en las variables dependiente puede ser pronosticado o explicado por una o varias variables independientes. Este se suele representar con la letra Y.

Variable independiente

También llamadas como variables predictorias o explicativas. Es la variable que influye directamente sobre la variable dependiente, y es representada con la letra X. Sus cambios los cuales pueden ser manipulados, influye directamente  sobre otras variables. Son la causa del fenómeno de estudio que es manipulada durante una investigación experimental.

Variable externas

Son reconocidas con el término de interviniente, las mismas como su nombre lo indica provienen de afuera del campo de investigación. De estas se pueden encontrar diferentes clases de variables como son las variables sujeto, las orgánicas y las conexas.

Según su naturaleza


Variables cualitativas

Variables cualitativas

Variables cualitativas

También son llamadas como variables no métricas. Son las variables que indican o representan cualidades, modalidades o características. Ejemplo: la variable peso puede expresarse: muy flaco, flaco, gordo, obeso. De estas se pueden encontrar:

  • Variables  cuasi-cuantitativa u ordinales: Estas a pesar de no ser numéricas pueden ser ordenadas o se pueden jerarquizar. Estas representan categorías que pueden ordenarse atendiendo a su tamaño, cualidades,  importancia, etc. Ejemplo: los ganadores de un juego olímpico se ordenan en primer, segundo y tercer lugar. Otro ejemplo, es el dado a la clase social, la cual puede ser: indigente, baja, media, alta.
  • Variables nominales: Refiere a los datos que no muestran un orden, ya que no son numéricas. En estas los códigos muestran unicamente una diferencia de clase, categoría, tipo o calidad. Ejemplo: la carrera de estudio, el sexo, el lugar de nacimiento, marca de un carro, etc. Estas no registran puntuaciones numéricas previamente ordenadas, pero si pueden enumerarse con determinados códigos al trabajarse en computación.
  • Intervalo de variables: refiere a variables espaciadas, como es la diferencia de una temperatura y otra.
  • Relación de variable: Son variables espaciales de manera equitativa partiendo desde un punto cero, como es la edad.

Variables cuantitativas

Reconocidas también como variables métricas. Son las variables que pueden ser contabilizadas, Ejemplo: los ingresos anuales de una persona, el costo de un servicio o producto, la edad, etc. Las variables cuantitativas se pueden clasificar en:

  • Variables continuas: que se presentan con números decimales, permitiendo su medición con mas efectividad. Estas pueden tomar dentro de un rango o intervalo cualquier valor numérico.
  • Variables discretas: que pueden ser contados ya que muestran número enteros. Estas pueden tonar un valor real en un rango o intervalo determinado.
  • Variable binaria o dicotómica: este tipo de variable solo emplea dos valores.
  • Variable ficticia: también conocido como dummy. Son variables cualitativas que se han convertido en numéricas.

Variables ordinales

Estas representan ordenadamente una clasificación jerárquica.

Otros tipos de variables


Variable unidimensionales

Estas muestran ciertos datos acerca de una característica en específico. Ejemplo: el sexo de los alumnos de una clase.

Variables bidimensionales

Estas muestran datos de dos características determinadas, por ejemplo: en una población se designa la variable de edad y la de altura.

Variable pluridimensionales

Estas variables ofrecen datos de mas de tres características. Ejemplo: el peso, la edad y la altura de determinado grupo.

Variables de intervalo

Son muy parecidas a las variables ordinales y nominales donde en adición posee una definida unidad numérica de medición, que le permite diferenciar la cantidad, el monto, la distancia, las puntuaciones a un dato determinado de estudio.

Con estas se puede restar, sumar, dividir, multiplicar y calcular determinados promedios, punto que no pueden hacer las variables ordinales.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 3, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: