velocidad-angularExisten varios tipos de velocidad, uno de ellos es la velocidad angular. Esta se define como una medida de velocidad de rotación, es decir, el ángulo girado por una unidad de tiempo. En  la fórmula física se le designa la letra w.

En el lenguaje de Sistema Internacional la velocidad angular se encuentra representada con el radián por segundo, la misma se expresa de la siguiente forma (rad/s).

En un lenguaje más simple se entiende que la velocidad angular es el arco recorrido expresado en radianes por unidad de tiempo.

Aparte de usarse en el movimiento de rotación de un cuerpo en estado sólido rígido, la velocidad angular es empleada en la cinemática de una partícula o punto material, principalmente cuando esta partícula se traslada en una trayectoria cerrada, ya sea de tipo circular, elíptica, entre otros.

Existen diferentes fórmulas que generalizan esta velocidad tanto en el movimiento circular uniforme como el movimiento circular uniformemente acelerado.


Tipos de velocidad angular


Dependiendo el movimiento y desplazamiento se pueden mencionar los siguientes tipos de velocidad angular.

Velocidad angular como vector

En este caso, primero se necesita conocer la posición del eje de giro, debido a que el vector estará sobre dicho eje. Como se explica anteriormente, el módulo del vector de velocidad angular será el de w y el sentido irá de la mano con el del avance de un tornillo, este método es conocido como la regla de la mano derecha.

En este tipo, el vector w será perpendicular al plano que contiene a los vectores r y el de la velocidad tangencial v.

Velocidad angular en el Movimiento Circular Uniforme (MCU)

En el Movimiento Circular Uniforme, la velocidad angular se calcula a partir del período o la frecuencia, esto se debe a que en este caso ambos son constantes.

Velocidad Angular en el Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (MCUA)

En este caso la velocidad angular aumenta o disminuye de forma lineal cuando pasa por una unidad del tiempo.

El sentido de la aceleración angular a puede ser contrario al de la velocidad angular w. En  caso de que la aceleración angular fuese negativa a éste se le llamaría movimiento circular uniformemente retardado.

Velocidad Angular Media

Se conoce como el cociente o resultado encontrado al calcular el desplazamiento del cuerpo y el tiempo tomado en emplearlo.

Velocidad Angular en un instante

Esta se obtiene al calcular la velocidad angular media en un intervalo de tiempo pero que en esta ocasión tiende a ser 0.

Aceleración Angular media

Esta es una variación de la velocidad angular y se denomina así el cociente obtenido entre el cambio de velocidad angular y el intervalo de tiempo que se tarda en llevar a cabo ese cambio.

Aceleración Angular en un instante

También es una variación de la velocidad angular y se le llama así al resultado de calcular  la aceleración angular media en un intervalo de tiempo que tiende a ser cero. Como la velocidad angular pero en este caso se trata de la aceleración angular.

Mas tipos de velocidad



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 28, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: