La velocidad de reacción es la cantidad de sustancia que se puede transformar en una determinada reacción por una unidad de tiempo.

La cinética química es la encargada de estudiar la velocidad de reacción , cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones viables y qué eventos moleculares se efectúan mediante la reacción general.

La velocidad de reacción indica cuán rápido se efectúa la reacción, por lo cual se medirá la cantidad que se transforma por la unidad de tiempo.


Naturaleza química de los reactivos que intervienen en la reacción

Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, la reacción tendrá una energía de activación:

  • Muy alta, y entonces será lenta.
  • Muy baja, y entonces será rápida.

Así sucede con la oxidación de los metales, la oxidación del sodio es muy rápida, la de la plata es muy lenta y la del hierro intermedia entre las anteriores.

Factores que afectan a la velocidad de una reacción química


Una reacción química se origina a través de colisiones eficaces entre las partículas de los reactivos, por lo tanto, cuando se aumenta el número de colisiones habrá una mayor velocidad de reacción. Esta velocidad dependerá en gran manera de la naturaleza de los reactivos, pero también existen factores que pueden intervenir para aumentar la velocidad, como son:

  • Temperatura: Si se aumenta la temperatura, también se aumentará la velocidad de las partículas, por lo tanto aumentará el número de colisiones. Se dice que por cada 10°C de aumento en la temperatura, la velocidad se duplica. Esto explica por qué para evitar la putrefacción de los alimentos se han de conservar en la nevera. Pero si se quiere cocinar se debe colocar en un caldero al fuego.
  • Grado de pulverización de los reactivos: La pulverización es la reducción a partículas de menor tamaño, si los reactivos están en estado líquido o sólido la pulverización aumenta en gran manera la velocidad, ya que facilita el contacto entre los reactivos y por ende la colisión entre las partículas. Tal es el caso del carbón que arde más rápido si están en pequeños trozos.
  • Concentración de los reactivos: Cuando los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, si mayor es su concentración, más alta será la velocidad de reacción.
  • Catalizadores: Son sustancias que facilitan la reacción modificando el mecanismo por el que se desarrolla. En ningún caso el catalizador provoca la reacción química, no varía su calor de reacción.

Mas tipos de velocidad



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: