La velocidad es el cociente entre espacio y tiempo, siendo sus unidades de medición la longitud y el tiempo.

La velocidad instantánea, es la velocidad real de un móvil en un tiempo sumamente corto, se mide calculando el valor límite al que tienda la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero (que se reduce a un instante).

Interesa conocer la velocidad instantánea cuando el movimiento no es uniforme, sino que varía a cada momento, permite aproximar a un número exacto, mientras más cerca del segundo o microsegundo se calcule, este será más preciso.


Distinto de la velocidad instantánea, se puede calcular la velocidad promedio o media, que es menos precisa porque da información sobre el desplazamiento de una partícula en un intervalo de tiempo determinado, expresándose en unidades de longitud por unidades de tiempo. Entonces, la velocidad media es el cociente del desplazamiento dividido entre el tiempo transcurrido.

Si un objeto se mueve con una velocidad uniforme (esto es, constante) durante un intervalo de tiempo determinado, entonces su velocidad instantánea en cualquier instante es la misma que su velocidad promedio. Pero en muchas situaciones, éste no es el caso. Por ejemplo, un automóvil puede partir del reposo, aumentar su rapidez a 50 km/h, conservar dicha rapidez durante un tiempo, luego frenar a 20 km/h en un congestionamiento de tránsito y finalmente detenerse en su destino luego de recorrer un total de 15 km en 30 min.

Mas tipos de velocidad



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: febrero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: