La palabra viaje procede del catalán viatge, y del latín viacticum, lo cual hace referencia a camino. Es toda acción o consecuencia de viajar.

Se conoce como viaje al traslado que una persona efectúa de un lugar a otro, lo cual se realiza a pie o empleando algún tipo de transporte. Es el traslado desde un punto de origen hacia un punto de destino, que se realiza sea con fines turísticos, comerciales, de salud, deportivo, humanitario, etc.

Estos se pueden realizar a pie, si el destino es cerca, pero usualmente se emplea un medio de transporte sea público o privado, puesto a que las mayorías de las personas buscan conocer territorios nuevos que le saquen de su punto de origen.

Tipos de viajes acorde al destino


Viaje étnico

Se trata de los viajes que se planifican con el objetivo de conocer los estilos de vida y las expresiones culturales de ciudades o territorios que son muy exóticos.

Viaje de sol y playa

Es un viaje muy tranquilo, relajado y estacional, donde el viajero logra disfrutar el agua y las vistas del mar mientras toma baños de sol.

Viaje cultural

Se refiere a los viajes que se planifican con el objetivo de conocer, experimentar y participar en estilos de vida que se remota a los inicios de la memoria de personas en un determinado territorio.

Estos viajes tiene como objetivo principal acercarse profundamente y conocer el patrimonio de un determinado lugar.

Viaje rural

También se le conoce como ecoturismo. Las personas en estos tipos de viajes visitan ciertos territorios rurales con el objetivo de hacer un contacto directo con la naturaleza, donde llegan a conocer y disfrutar de la fauna, de la flora, del campo y la belleza que ofrecen los paisajes del lugar.

Viaje histórico

Viajes organizados para conocer el circuito de monumento y catedrales que usualmente se hubican en el casco histórico de una determinada ciudad. Aquí el viajero podrá conocer la historia que dieron origen y formaron al territorio.

Viaje de salud

Es el tipo de viaje que se realiza con el objetivo de tratar una enfermedad. Un ejemplo de estos, es cuando la persona tiene que viajar a un territorio para realizarse una operación, siendo este el único lugar que posee médicos especializados en esa área.

Viaje gastronómico

Son los viajes realizados con el objetivo de conocer los platos típicos y las bebidas de un determinado territorio, país o región.

Viaje ambiental

Se parece mucho al viaje étnico, ya que el viajero llega  a las zonas más remotas de un determinado territorio, esta vez para conocer todos los atractivos ambientales que le conforma.

  

Viaje solitario

Tipos de viaje que se lleva a cabo con el objetivo de ofrecer una ayuda humana a los residentes de un determinado lugar. Son los viajes donde los viajeros buscan colaborar con ciertos proyectos sociales.

Viaje recreativo

Son los viajes que se realizan solo con un fin de recreación o de competición, donde se llegan a practicar diversos deportes, baños de sol, baños curativos, caminatas, competencias de esfuerzos desarrollados en un ambiente tranquilo.

Turismo comercial

Viajes que se realizan solo con fines comerciales, donde los viajeros se trasladan a un lugar determinado para asistir a reuniones, congresos o asambleas. Estos viajes en ocasiones suelen ser combinados con otros tipos de viajes, con el objetivo de aprovechar la estadía en ese territorio ajeno a su  punto de origen.

Viaje espacial

Es un viaje de gran lujo que suelen realizar personas con alto nivel económico, que acceden a la órbita para conocer y observar la belleza en el espacio.

Tipos de viajes en aerolíneas


Viajes sencillos

Se trata de los viajes que únicamente se realizan en una sola dirección, manteniendo siempre dos puntos: un origen y un destino final. Este por lo general no tiene escala, y si las hay llegan a ser muy mínimas.

Viaje de circuito completo

Tipo de viaje donde coinciden el origen y el punto final del viaje. Aquí el pasajero suele utilizar diversas vías sean aéreas o terrestres para llegar al mismo punto de origen, donde no le importa la diferencia en el costo de las tarifas.

Viaje con escala

Se trata de los viajes que para llegar a un punto de origen o al punto final del viaje se debe realizar una parada intermedia, que es lo que toma nombre de escala.

Viaje redondo

Se trata de los viajes de ida y vuelta donde no hay un destino final, pues la persona llega al mismo punto de origen. En estos viajes el pasajero sale como si fuese de paseo, donde va y viene por la misma vía o ciudad.

Viaje de circuito incompleto

Es un viaje tipo redondo con sectores que están abiertos en el punto de origen.

Open jaw

Son los viajes donde el viajero tiene un punto de origen, un punto de destino, pero al final regresa desde otro punto, o sea, desde otra ciudad.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: