Se conoce como vídeo aquel sistema empleado para la grabación y la reproducción de imágenes, lo cual está generalmente acompañado de sonidos. Es toda captura de fotogramas –serie de fotografías-, que son mostradas en secuencia a una velocidad muy alta, para reconstruir una determinada escena.

Son imágenes tomadas por una cámara que luego pasan por un proceso de edición y de producción estando estas acompañadas de un determinado sonido.

Tipos de vídeos


Vídeo de servicio o producto

En estos tipos de vídeos se llega a promocionar, informar e ilustrar la especialidad y características que definen a un determinado servicio o producto.


Vídeos testimoniales

Son vídeos creados por antiguos clientes o usuarios de un determinado producto o servicio, quienes dan a conocer sus propias experiencias con el uso de estos. Este tipo de vídeo suele ampliar la seguridad y la confianza en nuevos clientes.

Vídeo blog

Se trata de los vídeos que se diseñan con el objetivo de publicarlo en un determinado blog.

Vídeos didácticos

Se trata de vídeos que son creados meramente para llevar una práctica educativa. Estos son los empleados en clases a la hora de capacitar a estudiantes, los cuales se diseñan acorde a la edad y a los conocimientos que posean los alumnos.

Vídeos de eventos

Estos suelen sintetizar, recoger y mostrar de forma atractiva un determinado evento ya realizado, esto puede ser una feria, un evento propio de una empresa, un evento lúdico, una presentación, etc.

Vídeo de reclutamiento

Son vídeos que se suelen preparar en empresas de gran tamaño, con el objetivo de llegar a los mejores talentos para ofrecer un determinado puesto en la compañía. En estos suelen mostrarse entrevistas grupales, y ciertos testimonios de trabajadores que informan de la experiencia de formar parte de la corporación.

Vídeo didáctico

También conocido como vídeo E-learning o  vídeo de formación. Se trata de los vídeos donde se dan recomendaciones y consejos pedagógicos que transmiten conocimientos teóricos y prácticos.

Vídeo informativo

Estos tipos de vídeos suelen dar una información breve, clara y amena sobre un tema en específico. Su uso es muy frecuente en Web informativas, donde este se suele utilizar como complemento para garantizar la comprensión de cualquier información.

Vídeo testimonial

Son los vídeos que muestran ciertas entrevistas a personajes así como también seguimientos, donde se da a conocer las experiencias y la opinión de colaboradores, de clientes, de expertos y usuarios que toman el rol de prescriptores.

Vídeos de formación

Son vídeos empleados por empresas de gran expansión, las cuales buscan dar a conocer el funcionamiento de sus procesos, como es el caso de las compañías de alimentos, quienes deben mostrar la calidad con que son fabricados sus productos.

Vídeos tutoriales

Se trata de vídeos que ofrecen un contenido bien detallado donde se explica como funciona una determinada cosa. Ejemplo de ello son los vídeos tutoriales para aprender a crear un nuevo documento en microsoft word.

Vídeos demostrativos

Estos tipos de vídeos mezcla las funciones de los vídeos tutoriales con los publicitarios, los cuales buscan hacer hincapié sobre las ventajas de un determinado servicio o producto, si llegar a explicar su funcionamiento.

Vídeo institucional o de empresa

Se trata de una herramienta empleada por empresas o instituciones para promocionar o explicar su identidad corporativa, donde muestra sus  valores, como ejercen sus funciones, el tipo de actividad que llevan a cabo, sus instalaciones, los puntos que le hacen destacar, y aquellos elementos que le diferencian.

Vídeo publicitario

Como indica u nombre, se trata de los vídeos que tienen un fin publicitario, donde se da a conocer un determinado producto o servicio con el fin de causar un impacto en los demás e incitar a la compra de estos o influir en estos a que actúen de una forma determinada.

Vídeos de acciones, eventos, actos y de celebraciones

Son los vídeos que dan a conocer ciertos acontecimientos institucionales, corporativos y de carácter personal como si fuese una pieza auto-conclusiva. Este se puede emplear como un vídeo promocional, como medio de divulgación o como testimonio gráfico.

Reportaje

Refiere al vídeo que suele dar a conocer sobre una crónica, una noticia o un suceso, donde se informa rigurosamente y a la vez se divulga claramente lo sucedido. Se parece mucho al género documental.

Spot TV o anuncio

Tipo de vídeo que suele realizarse para dar a conocer cierta información de una forma masiva, lo cual presenta un micro-relato bien corto.

Vídeo viral

Refiere a los vídeos que se llegan a propagar por la Internet a través de ciertas plataformas web o redes sociales, donde diversos usuarios puede conocer de él rápidamente.

Fashion films

Son los vídeos preparados para dar a conocer colecciones de ropa, donde se prepara un catálogo de moda audiovisual para llegar así a un mayor número de clientes y prospecto.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: