La palabra vinagre procede del latín vinum acre, lo cual quiere decir vino agrio. El vinagre es un condimento muy utilizado en la gastronomía que resulta de la fermentación del vino a base de uva o manzana, o de una solución alcoholizada donde el alcohol se transforma en ácido acético.

Es un líquido agrio que presenta propiedades astringentes, conformado por agua y 3 a 5 por ciento de ácido acético.

La palabra también se emplea como un adjetivo al momento de describir a aquellas personas que tienen un mal carácter o un mal humor.


Tipos de vinagre


Vinagre de vino blanco

Tipo de vinagre empleado para encurtir y conservar los vegetales. Es casi trasparente y suele destilarse antes que todo el alcohol pase a ser ácido acético. Se distingue por su pronunciado y fuerte sabor. Es muy utilizado en la preparación de salsas, como es la mayonesa y la salsa holandesa.

Vinagre de frambuesas

Es el vinagre que se elabora con zumo de frambuesa, donde la fruta pasa por diversos procesos de fermentación. Es de gran utilización a la hora de preparar hígado de ternera.

Vinagre de vino tinto

También se le conoce como vinagre de uva roja. Este se fabrica a través de la fermentación de la uva y el vino. Utilizado como aderezo, el cual suele ser mezclado con mostaza para dar un exquisito sabor principalmente a las ensaladas. Es también ideal para dar sabor a las carnes rojas.

Vinagre de malta

Es el vinagre que se fabrica en base a cebada fermentada, la cual es sometida a una oxidación por aceto-bacteria que crea un vinagre aromático y muy delicado. Es de gran utilización en ciertos países de Europa del norte, como es Noruega, Suecia y Finlandia. Se distingue por su fuerte y muy amargo sabor, siendo usado en los Estados Unidos para la preparación de determinados postres invernales.

Vinagre de coco

Es un tipo de vinagre que se fabrica artesanalmente, donde el coco se pone a madurar y según el nivel de madurez se conseguirá un vinagre de mayor o menor calidad. Este suele presentar una textura lechosa, lo cual le hace distinguir de los demás tipos de vinagre. Así mismo su sabor le logra caracterizar, el cual es agridulce.

Su uso es ideal para preparar mariscos y verduras.

Vinagre de arroz

Tipo de vinagre que se suele utilizar mucho para preparar platos tipo asiáticos. Este se suele utilizar como complemento del arroz del sushi, el cual se vierte encima en combinación de sal y azúcar. Es ideal para sazonar algas y demás verduras delicadas.

Puede presentar un color blanco, rojizo o dorado. Es el vinagre más empleado en China y en Japón.

Vinagre de estragón

Este tipo de vinagre es muy utilizado en la preparación de platos de origen francés, como es en la muy conocida salsa bearnesa. Se emplea en ensaladas, vinagretas, en pescados, verduras, en aves y en carnes.

Vinagre de jerez

Este vinagre presenta un tono brillante que le hace destacar de los demás tipos de vinagre. Es uno de los más empleados en España, principalmente por su especial sabor. Es ideal para condimentar gazpachos, carpacciós y para la preparación de ciertas salsas de guisos de canes rojas.

Se distingue por su color caoba y por su grado acético el cual oscila entre los siete y los nueve grados. Suele dar un sabor espectacular a los pescados.

Vinagre de miel

Comúnmente se le conoce como vinagre de hidromiel. Este vinagre resulta de la fermentación de la miel, el cual es ideal para preparar dulces y siropes.

Vinagre balsámico

Es un vinagre elaborado en base a mosto de vino, el cual se lleva a cocción con una gran cantidad de azúcar, y posteriormente se deja envejecer por seis meses o un año. Es muy utilizado y reconocido a nivel mundial.

Se distingue por su color, el cual es muy oscuro, y por su dulce sabor. A su vez tiene un olor intenso. Es de gran uso al momento de preparar salsas rojas, y al aderezar ensaladas, debido a su rico sabor.

Vinagre de manzana

También se le conoce como vinagre de sidra. Es uno de los vinagres que contiene menor acidez, siendo ideal para rellenar mejillones y todo tipo de marisco. Estos suelen dar un exquisito sabor a las ensaladas y pescados, y al igual son empleados para matizar determinados postres, salsas suaves y carnes blancas.

Este vinagre es elaborado con el zumo o la pulpa de la manzana. En estos el azúcar contenida es lo que se convierte en alcohol y posteriormente pasa a ser ácido acético.

Vinagre aromatizados

Es un tipo de vinagre Blanco que se embotella junto a otros ingredientes como son hierbas aromáticas o ajo, los cuales le da un sabor y olor especial.

Vinagre de hierbas

Tipo de vinagre que se prepara de igual forma que el vinagre blanco y que el de manzana, la excepción es que a este se le adicionan hierbas que le dan un toque de sabor distinto y muy especial. Su uso es ideal para preparar ensaladas y salsas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: