El vino tinto es una bebida alcohólica que se distingue por su color rojo oscuro, el cual resulta de la fermentación del mosto de uva negra con los hojellos y las pepitas de la uva.

Posee diversas propiedades que favorecen la salud, como es el alto contenido de antioxidante, ejemplo el reverastrol, que contribuye a retrasar el envejecimiento y el daño de las células.

Su consumo es beneficia la salud de los dientes, protege la memoria, combate el alzheimer, previene el cáncer, favorece el correcto funcionamiento de la vista, acelera el metabolismo, etc.


Tipos de vinos acorde a su maduración


Garantía de origen

Se trata de vinos que se comercializan dentro de su primer o segundo año de conservación. Estos son vinos frescos y afrutados.

Vinos de crianza

Son los vinos que se comercializan en su tercer año de fermentación, donde para ello emplean barricas de roble.

Vinos de reserva

Son vinos especiales y muy seleccionados dejados por 2 años en botellas, siendo los mismos fermentados anteriormente en barricas de roble, dándole una crianza de tres años.

Vinos de gran reserva

Se trata de vinos muy cotizados que se crían por dos años en barricas de roble, y que luego duran como mínimo tres años en botellas.

Ejemplo de tipos de vino tinto


Merlot

Se trata de un vino muy suave y que se caracteriza por su rico aroma a ciruelas, cereza y toques hierbas. Se produce en la región de Bordeaux y en el norte de Italia.

Este vino se caracteriza por su aroma frutado y por su gran contenido alcohólico. Su sabor es muy agradable donde se logra disfrutar de las pasas de uva, de la ciruela y de la menta.

Es ideal para maridar con quesos semicurados, con membrillo, legumbres, guisos, arroz y con carnes de caza.

Gabernet Franco

Tipo de vino con tono brillante y liviano, que presenta un sabor herbal. Suele ser ideal para maridar con platos de lasañas, pasta, carnes a la brasa, con quesos, etc.

Gabernet Sauvignon

Se trata de los vinos tintos preparados con este tipo de uva, considerada como una de las mejores a nivel mundial. Estos tienen un toque de sabor a roble y vainilla.

Vino tinto Syrah

También llamado vino Shiraz. Es uno de los más fuertes principalmente por su aroma frutal y floral, los cuales juntos crean un toque ahumador. Se distingue por su color rojo profundo, y tiene un alto contenido de taninos.

Su olor recuerda a las trufas, al tabaco, y suele tener olor a violetas. Se puede maridar con carnes, guisos fuertes, con asados y con chocolate.

Vino tinto Sangiovese

Este vino se prepara con la uva que lleva su nombre, la cual crece en la región de la Toscana, específicamente en Chiantis, Italia. Esta bebida es de cuerpo medio y suele caracterizarse por el sabor a frutos rojos que posee. Es muy usado para maridar platos mediterráneos e italianos.

Malbec

Este tipo de vino tinto se elabora con la uva que lleva su nombre, la cual es nativa de Burdeos, Francia. Suele tener un rico sabor a moras, ciruelas y a especias. Es un tipo de vino ligero y es muy usado en la preparación de salsas de tomate y en el maridado de ciertas carnes rojas.

Pinot noir

Es un vino con suave tanino que tiene notas que acentúan a la tierra húmeda, a la hoja de té y al cuero. Es de gran utilización para marinar comidas japonesas, pollo, salmón a la parrilla, cordero, etc.

Ofrece un sabor afrutado, donde se destaca el pomelo, fresas y bosque; y presenta un toque a flores como la vainilla, la menta y terrosos.

Estos se pueden maridar con pescados, carnes blancas, legumbres, quesos suaves, hongos, corderos y con comida asiática.

Vinos Granache

También se le conoce como vino granacha. Es de sabor suave al paladar, pero presenta una alta graduación alcohólica. Este se marida con ensaladas fuertes como la de pollo, con quesos curados, con carnes y con pescados.

Vinos tinto Zinfandel

Es un vino que se produce en California, donde se emplea una uva especial que da un sabor muy fuerte. Suele presentar un color rosado.

Es ideal para maridar con carnes a la brasa y asada, con pizza y con platos de pasta.

Vinos afrutados

Son los vinos que tienen un rico sabor a frutas, como es el vino Rioja, Burdeos, Barolo, Brunello di Montalcino.

Vinos balsámicos

Tipo de vino elaborado en base a vainilla, pino, menta, herbales con eucalipto o tabaco.

Vino tinto tempranillo

Es un vino de color oscuro y sabor suave con tonos de cereza, que suele durar mucho tiempo. Es liviano y un poco brillante, elaborado en base a uvas tempranillo. Los aromas que suelen presentar es de frambuesa, de frutos rojos, ciruelas, moras, café, roble y notas ahumadas.

Idear para maridar pescados, carnes asadas, embutidos, guisos y quesos suaves.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: